A 11 días del cierre definitivo del tiradero de la Villa de Zaachila y al no poder concretar un plan estratégico para el manejo de los residuos sólidos urbanos, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se encuentra rebasado por la problemática.
Presionando por todos los sectores, el edil capitalino se confrontó esta mañana con integrantes del Sindicato Independiente 3 de Marzo, quienes le exigieron designar un lugar para descargar la basura que comenzaron a recolectar el día martes.
En tanto, ciudadanos bloquean las calles de la capital con bolsas de desecho en estado de descomposición ante la desesperación de no contar con el servicio de recolección de basura.
Vecinos del Infonavit 1 de Mayo cerraron la vialidad principal que conduce a la colonia Volcanes, al referir que en la zona personas inconscientes han ido a arrojar sus desechos lo que ha provocado un foco de infección en el fraccionamiento.
Señalaron que al arrojar la basura a la vía pública es la única forma en que el municipio de Oaxaca de Juárez acude a levantar estos residuos que con las lluvias de las últimas horas ha generado pestilencia.
Sin embargo, el edil capitalino confirmó que no es la falta de servicio de recolección sino que no ha podido encontrar un lugar para descargar la basura de la capital.
Al respecto, el Secretario Municipal, Felipe Canseco confirmó que los acuerdos que tenía el ayuntamiento capitalino con los dueños de los predios no se han logrado concretar por diversas razones que salieron de última hora.
Además informó que es falso lo que declararon ayer allegados al líder ambulante, Hugo Jarquín, de que tenían cinco hectáreas disponibles en Santa Inés del Monte, al referir que el supuesto terreno es un arroyo y en los alrededores predios de cultivo.
La basura que se genera en la capital mantiene ahogado al edil capitalino, quién además podría enfrentar multas millonarias por parte de PROFEPA ante los tiraderos a cielo abierto que brotado en calles, jardineras y terrenos baldíos.