Magisterio reconoce que además de drogas, también hay armas en aulas
Ante la infiltración de las drogas en los centros escolares y la operación de la delincuencia organizada en inmediaciones de zonas cercanas a escuelas, asociaciones ciudadanas y de padres de familia y maestros se pronuncian por hacer un frente común para evitar que sus hijos e hijas sean víctimas de las adicciones y la violencia.
Enterados de los recientes casos de estudiantes intoxicados aparentemente por drogas en escuelas secundarias en Bochil y Tapachula, Chiapas; y en instituciones de educación media superior de Tlaxcala; Mexicali, Baja California y Álamo, Veracruz, coincidieron en la urgencia de tomar acciones preventivas en vez de esperar a que suceda algo similar.
Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, representante en Oaxaca, del Frente Nacional por la Familia manifestó: “vemos que ya no son casos aislados, se están volviendo una generalidad, es una realidad que la autoridad no esta atendiendo esta problemática”.
“Vemos que la droga esta dentro de las escuelas, del salón de clases, que está en el compañero de adelante o de atrás, ya no solo se venden drogas afuera, esta adentro”, señaló.
Consideró que se ha querido ocultar este tipo de información, pero nos esta sobrepasando la realidad, lo que estamos viendo es preocupante para todas las familias, por ello es necesario brindar información para que nuestras y nuestros hijos estén alertas ante estas situaciones.
Mencionó que estas drogas pueden presentarse en pastelitos, como sucedió en Mexicali, pero también nuestra juventud está siendo enganchada para llevar droga dentro de las escuelas, porque es dinero fácil, están rodeados de la publicidad que ensalzan a estos distribuidores y caen en esta trampa.
Además de poner suma atención a las y los hijos, “es tiempo de exigir que se tomen medidas emergentes y más serias, como la mochila segura, controles antidoping sorpresa, incluso que existan operativos previamente acordados con la policía para realizar operativos de revisión con la presencia de padres de familia y maestros así como directivos de las escuelas”..
En tanto, el presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito AC, Ernesto Gutiérrez, consideró indispensable retomar las buenas prácticas, costumbres y educación desde los hogares, “donde los padres enseñen a sus hijos a advertir el peligro, que no se permita que los menores asistan a lugares peligrosos o de dudosa reputación, que no ingieran nada sin checar quien invita y que sean productos sellados para evitar más casos de este tipo”.
Consideró adicionalmente que la violencia continúa desatada, de tal manera que se deben extremar precauciones, cuidados y protección, “estamos en un periodo de transición gubernamental, y en este relevo de autoridades, solo nos queda como sociedad cuidarnos, aunque las autoridades deberían trabajar hasta el ultimo día, pero parece que en esta etapa se dan vacíos de autoridad están más ocupados en la entrega-recepción, descuidando la seguridad de la ciudadanía”.
A su vez, Víctor Trejo de la Unión Nacional de Padres de Familia en Oaxaca, denunció que ante la problemática de las drogas y sustancias nocivas que inundan escuelas, calles y espacios públicos, no debemos esperar a que suceda algo peor en Oaxaca, desde ahora debemos levantar la voz y poner el dedo en la llaga.
Señaló que al ver estos casos, “volvemos a señalar que estas sustancias deben seguir controladas, y por eso denunciamos que no está bien, el uso de mariguana en el Parque de Llano, lo toman a menos, pero son un riesgo para la salud de las y los menores, no solo es un tema de libertad de consumo”.
Se pronunció por exigir a todas las autoridades su atención inmediata y preventiva, además del programa mochila segura, y el reforzamiento de los controles de acceso a los centros escolares, se deben promover actividades educativas que eviten ese riesgo.
Agregó que además de acciones reactivas, se pueden instrumentar medidas que son a largo plazo y que son de fondo, cómo es el de retomar materias como educación cívica y ética, que pueden ayudar en la solución de fondo, como es la educación integralmente.
Dijo que la organización ciudadana que preside presentará una carta dirigida a las autoridades estatales sobre esta exigencia de atención, mientras continúan con la realización de foros educativos con los padres de familia para que puedan tener orientación y capacitación, como herramientas para evitar y prevenir estos problemas.
El vocero de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, Wilbert Santiago Valdivieso sostuvo que se ha establecido una comunicación muy cercana con los padres de familia, en el marco del taller estatal de educación alternativa para revisar los múltiples factores que inciden en la educación de los estudiantes, como es la alimentación, la salud y la seguridad, entre otros.
Se analizan medidas como la revisión de mochilas, la organización familiar, la convivencia escolar, y el respeto que se tiene que manifestar por los demás, de manera que se trabaja la colectividad y respeto a los otros.
“Sin embargo, entran nuevos factores de análisis, como es el caso de la delincuencia organizada, las afectaciones que hemos tenido por parte del crimen organizado, los asesinatos de maestros, se ha dado amplia difusión para motivar la seguridad en las escuelas”.
Es decir, esto incluye la seguridad al ingresar a los centros escolares se forman comisiones de padres de familia que contribuyen a esa organización.
En el caso específico de la intoxicación de estudiantes, es sin duda un tema que preocupa porque también se ha destacado la importancia de que el gobierno promueva la seguridad con la participación ciudadana, que atienda la crisis económica, que atienda la situación de los estudiantes que han desertado.
Ciertamente nos ha alcanzado la violencia en las escuelas, hace algunos años asesinaron a un compañero en la cancha escolar, hace unos meses asesinaron a un trabajador en Etla y todas esas condiciones generan atención en el tema.
Puntualizó que hay ejemplos en todo el país, donde se ha conocido el ingreso de armas a las aulas, por parte de estudiantes, a nivel de secundarias y media superior, que se vuelven temas de atención para la comunicación con los padres de familia, priorizando el civismo y el respeto al otro.
Por eso en las temáticas correspondientes, se habla del uso de drogas y en los proyectos escolares se prioriza el cuidado a la salud, de manera que se busca abordar la colectividad, fomentada por el magisterio como un aspecto trascedente.
Hace poco cuando se hizo viral un llamado a la violencia en aulas de educación media superior en Salina Cruz, los compañeros profesores se dieron cuenta y llamaron de inmediato a los padres de familia, revisando las asambleas y desarrollando la atención con los grupos para prevenir desde la escuela.
No obstante, para la sección 22, no se trata de militarizar una escuela o convertirla en un espacio donde arribe la policía en vez de que las actividades de prevención las hagan los padres, hemos priorizado la conectividad de todos los agentes que constituyen la escuela:
“Se habla de todas las familias, los estudiantes en la participación comunitaria a partir de las asambleas, se enfoca el problema y se busca una solución”.
En cuanto a la disciplina escolar, precisó, entendemos que los maestros desempeñan múltiples funciones pero no pueden sustituir a los padres.
“Porque hay familias que priorizan el trabajo, el ingreso económico y olvidan la comunicación con sus hijos, eso genera desatención y a su vez provoca ausentismo y violencia factores que se van atendiendo con los padres de familia, en tutorías, asambleas, y constante comunicación”.
Finalmente el Estado, ya sea el gobierno federal, el estatal o ambos, tendrán programas adicionales, de apoyo para eliminar los riesgos y los factores que inciden en estos problemas sociales, deben atender la violencia social, la económica, la laboral y además la seguridad pública.