•La presidenta honoraria del DIF Estatal presentó su sexto informe de actividades al frente de esta dependencia.
Entre aplausos y al grito de “lo logramos”, la presidenta del Sistema DIF, rindió su sexto informe de actividades, haciendo un recuento de lo realizado en este sexenio para llevar programas y acciones a favor de los grupos más vulnerables, las mujeres y la niñez de la entidad.
En un conmovedor mensaje, la presidenta del DIF, se dijo satisfecha “aunque se acaba una etapa importante, porque culminamos acciones a favor de las y los oaxaqueños, como la conclusión de seis casas hogares en la entidad, cuando solo había dos al inicio de la actual administración”.
Luego de dedicar un saludo a sus hijos y el agradecimiento a todo el gabinete, especialmente al Gobernador Alejandro Murat por el apoyo para transformar la vida de muchas personas, precisó que no daría solamente cifras, porque “somos seres humanos y no montos o números”
“No somos cifras, montos, ni tampoco un programa social, somos personas que sentimos, que soñamos, que anhelamos, al menos así entendí yo, porque nadie me enseñó o qué es la política social”, declaró
En su participación, que abordó a través de video-cartas dirigidas a los protagonistas de esta etapa al frente del DIF estatal, Ivette Morán de Murat describió en su primera etapa que junto con Oaxaca y las familias oaxaqueñas, “sí se pudo y sí se puede enfrentar adversidades, sacando lo mejor de cada uno, construyendo la asistencia social desde el corazón”.
Luego de recorrer las ocho regiones del estado, como promotora del trabajo de los y las maestras artesanos quienes con sus manos mágicas comparten al mundo entero el tesoro de su identidad.
En cuanto a la creación del Centro Cultural y Gastronómico, puntualizó que fue un proyecto que rinde homenaje a los aromas y sabores oaxaqueños, de la mano de chefs y cocineras tradicionales.
Contará con una escuela especializada, para formar profesionales que seguirán poniendo el nombre de Oaxaca en alto, para rescatar tradiciones culinarias y donde se buscará que los procesos de preparación originarios prevalezcan en las siguientes generaciones, expuso.
Reconoció a las mujeres afromexicanas, en la Costa, donde el desarrollo de sus familias fue una prioridad en esta administración, esfuerzo que se replicaría en toda la entidad.
“Resultados que no serían posible sin el liderazgo, visión, de mi esposo el Gobernador Alejandro Murat, quien siempre estuvo presente en cada logro, escuchando, atendiendo y conciliando las necesidades, es un hombre de palabra que nunca estuvo detrás de un escritorio, que siempre estuvo, cerca de la población”, afirmó.
En cuanto al deporte, resaltó a las y los atletas, “porque las condiciones en las que estaban eran terribles, donde el Gimnasio Flores Magón que sirvió de centro de acopio durante los sismos del 2017, se hizo la promesa de convertirlo en espacio digno, desde los cimientos si fuera necesario, meta que se cumplió”.
Acompañada de beneficiarios de los distintos programas sociales, quienes dieron testimonio de los apoyos recibidos, la presidenta del DIF, agradeció a las familias oaxaqueñas por la oportunidad de escribir una página de su historia.
En su oportunidad, Celia Florián, quien junto con otras mujeres cocineras tradicionales publicaron un libro gastronómico, que actualmente se difunde a través de la plataforma Amazon, exaltó los resultados de la gestión de la presidente del DIF y el gobierno del estado.
En un segundo video-mensaje, dedicado al DIF estatal, detalló la remodelación de la alberca semi olímpica, de la Unidad Deportiva que apoya al deporte adaptado, además de informar que la entidad cuenta con 3 mil 200 espacios comunitarios.
“Palpables, tangibles, reales, divididos en mil 500 cocinas y mil 700 escuelas que reciben alimentos diarios, que la convierte en la red alimentaria comunitaria mas extensa de México, donde se dan alimentos a más de 300 mil habitantes”.
“Y no las 2 mil 600 cocinas comunitarias que un funcionario del sexenio pasado me dijo que había y que no encontramos en ningún lugar”, acusó.
Dijo que se realizaron mil 400 viajes al interior del estado, en seis años, lo que equivale a recorrer el continente Americano cinco veces, donde el gabinete social llevó hasta las comunidades más alejadas los servicios de salud, de registro civil, unidades móviles, salud”.
Viajes que permitieron donar 62 ambulancias, de las cuales 4 para cuidados intensivos, instrumentos que hacen la diferencia entre la vida y la muerte, afirmó.
Adicionalmente -añadió- se instalaron 200 parques infantiles incluyentes, para alberga a niñas y niños con capacidades diferentes.
Al respecto, abundó que al inicio de su encargo, el DIF contaba con 42 centros de rehabilitación, “que estaban en total abandono, con instalaciones olvidadas y no dignas, por lo que se dio a la tarea de rehabilitarlas, y además se reconstruyeron 17 unidades de rehabilitación dañadas durante el terremoto del 2017, por lo que actualmente hay 61 clínicas funcionales”.
Agregó que otro logro fue la creación del Centro Integral de Sonrisas para erradicar el labio y paladar hendido, por medio de cirugías con médicos y especialistas de primer nivel, para cambiar la vida de quienes nacen con esa condición.
Dijo que se puso en marcha primer centro de estimulación multisensorial para la niñez con autismo, que junto con el programa DIF te lleva, se brindó el servicio con 20 camionetas adaptadas para trasladar a las y los beneficiarios.
Abundó que también se creó que la primera playa incluyente de Oaxaca en Bahías de Huatulco, donde las personas con discapacidad podrán tener la experiencia de disfrutar de esa experiencia, y simultáneamente se pusieron en marcha dispositivos para que en las zonas arqueológicas en Mitla y Monte Albán, también fueran incluyentes.
También puntualizó la atención de más de 88 mil peticiones durante los seis años, entre ellas, la entrega de sillas de ruedas, prótesis, entre otros.
Abundó que el DIF Estatal logró integrar a 60 menores en adopción, incluyendo familias homoparentales.
Finalmente puntualizó que con entrega y amor, sí se pudo lograr alcanzar las metas y compromisos planteados al inicio de la actual administración.