• A más de dos años y cuatro meses del terrible hecho, pobladores exigieron una vez más justicia por la muerte de 15 personas.
Este día, en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación, pobladores de Huazatlán del Río, San Mateo del Mar, exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos que involucraron el asesinato de 15 personas en el mes de junio del 2020 en dicha localidad.
En este sentido, dirigentes del Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar argumentaron que hasta el momento no se han realizado las indagatorias correspondientes, por lo que, acusaron a la Fiscalía General del Estado de encubrir a los actores intelectuales de esta masacre.
En este sentido, Luis Arturo Ávalos Díaz, vocero de dicho comité añadió que existen personas desplazadas, por lo que se han pedido garantías a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para la protección de estas personas.
A las exigencias se sumaron otras organizaciones sociales, quienes reprobaron la falta de diligencias y atención a los casos que involucran ataques contra luchadores sociales y políticos.
El Comité aseguró que mantendrá su plantón a las afueras del Palacio de Gobierno como exigencia a la justicia, asimismo, aclararon que se han acercado al equipo de transición del gobierno entrante para analizar el tema y no quedar impune.