Mujeres feministas, líderes sociales, políticas y funcionarias han realizado un llamado al gobernador del estado, Alejandro Murat de vetar las propuestas del partido morena en el Congreso Estatal, ya que, representa un retroceso.
Por lo que, en el marco de la celebración del segundo aniversario de la Colectiva 50 + 1, mujeres de este colectivo argumentaron que las propuestas realizadas por el Partido de Regeneración Nacional en Oaxaca representan un retroceso a varios años de lucha y empoderamiento a las mujeres indígenas.
Mariana Benítez, en calidad de Diputada Local, destacó que de no haber respuesta por el gobierno actual y el entrante, se tomarán acciones legales, como la promoción de un veto por inconstitucionalidad hasta agotar todas las medidas legales posibles.
“Confiamos en el gobernador Alejandro Murat o el gobernador electo, Salomón Jara de poder realizar las acciones correspondientes y así eliminar esta reforma a las leyes que pone fin a los años de lucha y esfuerzo de la mujer indígena”, comentó.
Por su parte, María Elena Orantes, presidenta de la Colectiva aseguró que esta propuesta ha sido turnada en los estados en dónde la organización tiene presencia para mantenerse alertas y que no se permita que se replican este tipo de iniciativas que corrompen el dinamismo social.
De igual manera, hizo un llamado al gobernador Alejandro Murat y al gobernador electo, Salomón Jara de tomar en cuenta este veto para que exista congruencia con sus dichos de un gabinete paritario y sólido con la participación de mujeres y hombres por igual.