• La titular de esa dependencia aseguró que se encuentran en pláticas, sin embargo, no se cuenta con ningún terreno para depositar los desechos sólidos.
La Secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del gobierno de Oaxaca, Helena Iturribarría mostró su desconocimiento respecto a la donación de terrenos o apertura de nuevos espacios para el manejo de los residuos sólidos que se generan día a día en la capital oaxaqueña.
En este sentido, argumentó que el terreno supuestamente donado en Santa Inés del Monte, no cuenta con ningún permiso ni evaluación de la dependencia estatal, así como, ningún aviso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México por lo que no se sabe nada al respecto.
La secretaria comentó haberse enterado de la situación a través de redes sociales y de los medios de comunicación, sin embargo, no se cuenta con información detallada sobre estos predios, ni la autoridad municipal lo ha aclarado y solo ha quedado en silencio.
Destacó que el gobierno del estado aún se encuentra realizando gestiones y platicas con autoridades municipales de Zaachila para considerar nuevos lapsos, pero hasta el momento, solo se ha realizado el saneamiento de lo que alguna vez fue el tiradero de basura para los municipios de los Valles Centrales.
Helena Iturribarría detalló que se “están analizando nuevos predios, y se realizan las propuestas”, sin embargo, no aclaró cuáles serían los posibles lugares en dónde se lleven los desechos sólidos.
En este sentido, aseveró que el cierre del basurero en Zaachila se deben “a varias situaciones, entre ellos intereses políticos que desde hace mucho se venían planteando”, por lo que, desde el inicio del año 2022 se negoció dar más tiempo a los municipios para descargar sus residuos, ya que los tres meses de lapso “fueron muy pocos”.