A las asociaciones de migrantes se suman profesionistas de origen zapoteca y Mixteca, radicados en EUA
Profesionistas con postgrado de origen oaxaqueño, radicados en Estados Unidos y la Asociación de mexicanos en Carolina del Norte (Amexican), condenaron enérgicamente los comentarios racistas y discriminatorios de concejales de Los Angeles, en contra de las comunidades de indígenas de Oaxaca y de afroamericanos.
El director ejecutivo de Amexican, Juvencio Rocha Peralta a nombre de esta organización con 20 años de experiencia en la lucha por el respeto de los derechos de las comunidades latina y mexicana, se sumó a la exigencia de renuncia de todos los concejales vinculados en este caso “vergonzoso”.
Sostuvo que es inadmisible e inaceptable que representantes populares agredan con sus palabras a comunidades que con su trabajo realizan una gran aportación a la ciudad de Los Angeles, “rechazamos todo acto de discriminación y racismo”.
Afirmó que el comportamiento de la y los concejales involucrados es sumamente dañino y perjudicial contra comunidades -la indígena y la afroamericana- que han sido castigadas por muchos años por el racismo y la discriminación.
Expresó que “desde las Carolinas hacemos un llamado a todas las organizaciones no gubernamentales defensoras e los derechos humanos, a que se sumen a la causa y se solidaricen exigiendo la enuncia de todos los involucrados-porque- gente racista no puede ostentar puestos de gobierno ni de representación popular”.
Luego de expresar su solidaridad, respaldo y apoyo a la comunidad indígena oaxaqueña y afroamericana, Rocha Peralta demandó que “gente honesta, franca transparente que sirva a la ciudadanía”, se encuentre en esos cargos, “de lo contrario no lograremos avanzar en la erradicación del racismo en todos los niveles de gobierno”.
Lamentó el silencio del Canciller Marcelo Ebrard y el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, “en el momento de las urnas este momento de indiferencia se les va a cobrar, porque prevalecen sus intereses personales por encima de los pueblos”.
En tanto, jóvenes con títulos de postgrado y profesionistas con títulos universitarios de origen oaxaqueño, en su mayoría mixtecos y zapotecos, radicados en Estados Unidos, enviaron una misiva al Concilio de Los Angeles, California para elevar su más enérgica protesta por los “insultos” expresados en contra de la comunidad indígena de Oaxaca y de la afroamericana, por parte de concejales.
Luego de que dos de los 4 involucrados en estos actos de discriminación, racismo y xenofobia, se niegan a renunciar al cargo -Gil Cedillo y Kevin de León- las y los indígenas oaxaqueños radicados en Estados Unidos, continúan en acciones para defender sus derechos.
“Nosotros, los JD y PhD abajo firmantes que representamos a diversas comunidades indígenas oaxaqueñas, expresamos nuestra decepción y una fuerte objeción a la noticia de que la exmiembro del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, y los miembros actuales Gil Cedillo y Kevin de León, usaron insultos raciales para menospreciar a los angelinos oaxaqueños—llamando ellos “personas pequeñas y oscuras”.
Para las y los jóvenes profesionistas, las recientes declaraciones de los funcionarios del concilio, son “inquietantes comentarios -que- violan el espíritu del cuerpo legislativo porque afirman el intento de borrar a los migrantes indígenas mexicanos, mientras se realizan los negocios del pueblo de manera encubierta”.
Creemos que los comentarios de los miembros del concejo socavan las funciones más básicas de -esta instancia- para crear políticas para la ciudad y aquellos a quienes representa mediante estrategias de técnicas de redistribución de distritos para tomar el poder para crear condiciones para la privación de derechos, particularmente después de la aprobación del Día de los Pueblos Indígenas en 2017 para honrar a los nativos estadounidenses y sus contribuciones a la sociedad, expusieron.
En consecuencia, las y los profesionistas doctorados en universidades como Oregon, UCLA, Universidad de Washington, Harvard, entre otras, propusieron que el Concilio y sus representantes no permita el uso de las palabras “oaxaquita” e “indito” para referirse a los pueblos de Oaxaca, México.
Estas palabras -precisaron- son sinónimos del uso racializado de la ex concejal Nury Martínez de “pequeño”, “pequeño” y “moreno”, “oaxaquita” se traduce como gente “pequeña” o “baja” de Oaxaca e “indito” como “indio pequeño o bajo”.
En la carta dirigida al Concilio de Los Angeles, los y las profesionistas expusieron que “estos diminutivos se utilizan para describir a los pueblos oaxaqueños como racialmente bajos. Los insultos y estereotipos raciales pueden convertirse en una amenaza para uno mismo ya que la estigmatización se convierte en una verdad perturbadora. En el peor de los casos, puede impulsar la ideación suicida entre las comunidades indígenas”.
En el documento enviado a Primera Línea MX, pidieron también la aprobación del establecimiento de un Grupo de Trabajo Indígena, que incluye comunidades mexicanas e indígenas adicionales, encargado de formular una estrategia de desarrollo en toda la ciudad para evaluar, aumentar y mejorar la colaboración entre los departamentos de la ciudad, las organizaciones comunitarias y otras agencias que atienden a los migrantes indígenas.
Además el respaldo de anuncios de servicio público que honren a los indígenas mexicanos, “para los jóvenes indígenas, los aprendizajes significativos sobre su identidad étnica y racial pueden reforzar la autoestima y, en general, una fuerte identidad étnica, catalizando actitudes favorables y autoeficacia. Esto les permite reforzar la afinidad étnica y racial y trabajar por la justicia indígena”.
Subrayaron que los pueblos indígenas enfrentan un racismo estructural que se extiende por toda América Latina y se extiende a las comunidades latinas en los Estados Unidos, donde los migrantes que hablan lenguas nativas y son percibidos como “bajos”,”oscuro” y “feo”, según Martínez y otros, a menudo son condenados al ostracismo.
Desde esa perspectiva, precisaron que la capacidad de hablar español en México o la capacidad de hablar inglés en los EE. UU., junto con el tono de la piel, está relacionada con la riqueza, el acceso a la educación e incluso la esperanza de vida.
“Por ejemplo, mientras que la tasa de pobreza de los inmigrantes mexicanos es casi tres veces mayor que la de los blancos, 29 % frente a 11 %, entre los indígenas mexicanos, 9 de cada 10 viven en la pobreza. Ya es hora de corregir las ideologías indígenas coloniales y avanzar para facilitar el bienestar indígena de manera responsable”, concluyeron.