Durante la primera quincena de octubre, se registró una inflación general anual de 8.53 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue menor frente al 8.64 por ciento registrado en la quincena previa, y con el cual también se cumplieron tres quincenas consecutivas a la baja en la inflación.
Según el Inegi, en la primera mitad de octubre la inflación fue afectada por mayores precios en productos pecuarios, cómo la carne de res, cerdo, pollo, entre otros.
El instituto resaltó que este indicador también padeció los efectos del alza en el costo de las frutas y verduras, al igual que en los alimentos, bebidas y tabacos.
Tabasco, Nuevo León, Campeche, Coahuila y Quintana Roo fueron los principales estados con las mayores variaciones de precios en la primera quincena de octubre. Por el contrario en Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, registraron una baja en el costo de algunos productos.
Con estos resultados, la inflación general anual también acumuló 39 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.
Para todo el mes de octubre, según especialistas consultados por Citibanamex, se prevé que la inflación en el país será de 8.55 por ciento.
Fuente: El Sol de México