La Fiscalía de Justicia de Durango investiga a ex funcionarios de la administración del panista José Rosas Aispuro por el presunto desvío de mil 447 millones de pesos.
La fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que de acuerdo con investigaciones, en los últimos días del sexenio anterior, funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración retiraron 4.5 millones de pesos de manera anómala de las arcas públicas.
Sin embargo destacó que este se logró detectar que este comportamiento venía ocurriendo desde 2018.
De acuerdo con información publicada por Reforma, la funcionaria explicó que por estos hechos la dependencia giró cuatro órdenes de aprehensión contra Arturo “Totoy” Díaz Medina, ex Secretario de Finanzas, y Alberto Bustamante, ex subsecretario de la misma dependencia , así como una orden de presentación.
“Entre 2018 a 2022, las personas investigadas desviaron mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo que retiraban de cuentas bancarias del Gobierno del Estado; además que, un día antes de terminar la pasada Administración, lograron apoderarse de 4.5 millones de pesos, de ahí que les fueran asegurados inmuebles y vehículos de alta gama, con la intención de garantizar la reparación del daño”, dijo.
“Existen en este momento tres carpetas de investigación donde implican a los dos ex funcionarios de primer nivel y a otra colaboradora que recibía órdenes de llevarles el dinero en efectivo a sus casas”.
La funcionaria a la que De la Garza Fragoso hizo referencia es Luisa Janet “N”, quien laboraba como asistente técnica del subsecretario de Egresos y fue detenida el 16 de septiembre pasado luego que una llamada anónima informó que sustraía dinero del edificio de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanza y Administración del Gobierno del Estado de Durango.
Al momento de su detención, Luisa Janet reconoció que el millón y medio de pesos que transportaba en una camioneta pertenecía al gobierno de Durango.
Como parte de la investigación, la Fiscalía de Durango aseguró cuatro viviendas en diferentes fraccionamientos de la capital del estado y dos terrenos, además de siete vehículos de alta gama.
Fuente: Aristegui Noticias