Por segundo día consecutivo pobladores de la agencia municipal de Santa Gertrudis Miramar bloquean la carretera costera 200 tramo Salina Cruz-Huatulco, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex), asumir la responsabilidad del daño provocado por el derrame de hidrocarburo que inició desde el pasado sábado y que se ha extendido por varios kilómetros de la franja costera.
Los pobladores señalaron que los más afectados son los pescadores, quienes prácticamente se quedaron sin trabajo, ante la contaminación del mar que lleva varios días sin ser atendida por parte de Pemex y la Secretaría de Marina.
Expusieron que tampoco han tomado acciones la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes a más de una semana del derrame no han fincado responsabilidades.
Los manifestantes señalaron que este derrame pudo iniciar incluso desde hace 15 días, toda vez que desde esas fechas aparecieron muertas una decena de tortugas golfinas así como peces, sin embargo, fue hasta el día sábado que comenzaron a notar el cambio de color en el mar, por lo que identificaron que se trataba de un derrame en los ductos de Pemex.