El gobernador Alejandro Murat declinó sus facultades para vetar el decreto aprobado por el Congreso del Estado, que pospone por tiempo indefinido la paridad de género en municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno.
De acuerdo al Periódico Oficial, con fecha 25 de octubre del año, se publicó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y procedimientos electorales del Estado (LIPEO), en materia de paridad y prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género.
Dicho decreto establece como artículo único, que “respecto de la paridad en sistemas normativos internos o indígenas, ésta será gradual. El Instituto Estatal, será el responsable de vigilar su cumplimiento y de orientar en la integración paritaria de las autoridades electas de acuerdo a las normas internas de cada municipio, hasta alcanzar la paridad entre mujeres y hombres”.
Para ello, agregó el documento, se derogan todas las disposiciones de igual o menor rango que se opongan al presente decreto, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.