Las integrantes de la Red Nacional de Abogadas Indígenas -Capítulo Oaxaca- condenaron la publicación de las reformas al Decreto 1511, en el que se eliminó como plazo para el cumplimiento de la paridad en municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.
En un manifiesto difundido en redes sociales, las abogadas hicieron un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos tanto estatal como nacional para que interpongan las acciones legales correspondientes.
“Convocamos a todas las mujeres indígenas y las mujeres no indígenas a no permitir este grave retroceso”, enunciaron.
En un pronunciamiento dirigido al gobierno del Estado, señalaron que las mujeres indígenas esperaban una señal de reconocimiento y respeto a los derechos femeninos y se volvió a fallar como fue en todo el sexenio, no sólo por la complicidad del Estado en los 710 feminicidios, sino en la complicidad en el retroceso de los derechos políticos delas mujeres indígenas.
A esta condena se sumó la destacada defensora de los derechos humanos Patricia Olamendi quien expresó en sus redes sociales que el actual gobierno estatal deja el poder “violentando los derechos humanos de las mujeres indígenas, para ellas la paridad no será aplicada en los municipios gobernados por usos y costumbres. Cuenten conmigo abogadas indígenas”.
Al respecto, las activistas y promotoras feministas declararon como un día de luto para los derechos de las mujeres lo sucedido, luego de elevar su más enérgica condena ante el atropello y retroceso que eso significa, lo que además pone en riesgo la integridad de la población femenina que aspira a algún cargo en sus comunidades.
La representante de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yesica Sánchez Maya lamentó que el veto se sometiera a los intereses patriarcales, que coloca a las mujeres como incapaces y las mira como amenaza, “ahora nos tocará lidiar con más violencia política y eso provocará mayor vulnerabilidad de las mujeres, como es el caso de Teojomulco y otras comunidades”.
La también integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señaló que desde que el Congreso Estatal -por mayoría de votos de Morena- aprobó estas reformas, “se han acercado mujeres pidiendo el apoyo donde la violencia está siendo más tremenda porque se sabía que la exigibilidad de la paridad quedaría fuera, la paridad se fue atrás, retrocedió, avalado por el PRI y el gobernador”.
Abundó que hacerlo al cierre del sexenio, es muy delicado, por lo que este sexenio está reprobado, fracasó con la apuesta por los derechos de las mujeres indígenas en Oaxaca.