Organizaciones de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y autoridades oaxaqueñas alertaron a quienes reciban invitaciones para trabajar en el extranjero ya que pueden ser objeto de engaños, fraudes e incluso ser víctimas de delitos como la trata de personas.
Lo anterior luego de que migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, denunciaron que un grupo de bailarines procedentes del estado de Oaxaca habrían sido objeto de engaños, maltrato y abuso durante su estancia en la Ciudad de Chicago, donde realizarían varias presentaciones.
Las y los jóvenes bailarines quienes a su llegada habrían manifestado ser originarios de la localidad de San Pablo Güila, Oaxaca, aparentemente fueron intimidados por una persona llamada Sofia Fierro, originaria de Michoacán y radicada en esa ciudad estadounidense, quien se presentaba como su representante.
Incluso acusaron que esta persona representaba grupos de baile purépecha y ahora de Oaxaca.
El grupo de baile que viajó con sus propios recursos hasta Chicago, carecía de un lugar digno donde hospedarse, y con engaños fueron llevados los primeros días a una casa donde no tenía servicios básicos, no se les pagaron sus presentaciones y no tenían dinero para sus alimentos ni para regresar.
Sin pago alguno, las y los danzantes realizaron presentaciones en un centro de espectáculos conocido como Chicago Elmo´s Tombston Services, hasta que hicieron contacto con el consulado de México en esa ciudad.
Fue entonces cuando las y los danzantes lograron exponer su situación y las autoridades consulares intervinieron para que pudieran salir del lugar, aunque trascendió que tuvieron que vender parte de su vestuario para reunir fondos y regresar.
Al respecto, lideres migrantes como Juvencio Rocha Peralta, director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexican), expresó que desafortunadamente es común que existan vivales y delincuentes que intenten aprovecharse de la buena fe de las y los connacionales, como en este caso.
Expresó que hay un abandono hacia las y los migrantes, por ello propuso “sumarnos, hacer un frente común, porque son casos cotidianos, debemos prevenir, los consulados no se dan abasto para atender todos estos problemas”.
En ese contexto, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, (IOAM), informó que en atención a las hechos ocurridos en la Ciudad de Chicago, donde oaxaqueñas y oaxaqueños fueron víctimas de engaño, se exhorta a las y los oaxaqueños, a estar atentos ante fraudes para viajar de manera irregular a los Estados Unidos.
De acuerdo a la información que circula, las y los oaxaqueños que pertenecen a un grupo de baile, habrían sido llevados a base de engaños al vecino país del norte.
Resaltar, que del caso han tomado ya conocimiento autoridades del consulado para brindar el apoyo y acompañamiento a las familias afectadas.
El IOAM, refrendó su compromiso por una migración ordenada, segura y garantizando en todo momento la protección a los derechos humanos de las familias oaxaqueñas.
El Estado, dijo, invita a estar alertas, ante fraudes de quienes prometen trabajo, visas o el cruce hacia los Estados Unidos a cambio de dinero en efectivo.
Finalmente, reiteró su compromiso por trabajar de la mano con autoridades de los tres niveles de gobierno y del vecino país, para lograr una migración ordenada y evitar así poner en peligro la vida de las y los oaxaqueños.