Organizaciones ambientalistas y promotoras de los derechos humanos condenaron el asesinato del activista y opositor al Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y Río Verde, Filogonio Martínez Merino, este miércoles 26 de noviembre, en la comunidad de Piedra Blanca, perteneciente a Santiago Jamiltepec, en la costa oaxaqueña.
Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y Servicios para una Educación Alternativa AC (Educa), exigieron al gobierno del estado de Oaxaca y a la Fiscalía General su intervención para esclarecer este homicidio, “pedimos que inicie la investigación correspondiente hasta sancionar a quien o quienes resulten responsables”.
Las organizaciones pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor, ante estos hechos.
Expusieron que el año pasado Filogonio Martínez Merino solicitó, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “medidas cautelares que aún están vigentes”.
Martínez Merino fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna en el período 2008-2011 y defensor del Río Verde durante 15 años contra los Proyectos hidroeléctrico Paso de la Reina y el de Río Verde.
Asimismo, relataron que durante el periodo que fue agente municipal, fueron asesinados los 5 defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, crímenes que se cometieron a principios del año 2021 y “que quedaron en total impunidad hasta el día de hoy”.