Tras cumplirse dos días de bloqueo y plantón sobre una de las principales arterias viales de la capital oaxaqueña, integrantes de Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) señalaron a funcionarios del gobierno del estado de haberse “jineteado” el dinero para obras en comunidades indígenas.
Sin decir nombres, pero sí encargados, Arturo Ortega dirigente estatal del FIPOO señaló a funcionarios de Coplade, Segego y de la Secretaría de Finanzas de haber tomado el dinero que se les había asignado para “cumplir con los compromisos que tiene el gobierno del estado con otras organizaciones”.
“Nos avisaron hace unos días que el dinero que se iba a dar para unas obras, lo ocupó el gobierno del estado, para cumplir compromisos y por eso estamos aquí, señalando estos actos de corrupción”, comentó.
El dirigente destacó que en un inicio se trataban de seis obras, sin embargo, el Secretario General de Gobierno les comentó que no había recursos públicos por lo que, tuvieron que aceptar solo tres obras, entre ellos los techados de escuelas comunitarias y algunas de pavimentación en comunidades indígenas.
Arturo Ortega enfatizó que las movilizaciones ya no se realizan para exigir las obras, puesto que, ya se sabe que el gobierno “no cumplirá con las demandas que se les pide”, por lo que, el motivo de sus protestas es para señalar al funcionarios del gobierno del estado de haber utilizado recursos públicos para intereses personales.
“Estamos para exhibir a los titulares de la Segego, Coplade y Finanzas, hacemos esto también, para que se entere el señor gobernador que sus funcionarios dicen que por instrucciones de él, este dinero se tuvo que gastar en otros compromisos”, aseveró.
Por último, el dirigente estatal del FIPOO destacó que será en las próximas horas o días cuando detalladamente dé nombres y montos para exhibir a funcionarios, sin embargo, adelantó que se tratan de los titulares de las dependencias antes señaladas.