• Foro “Hacia un marco legislativo para el carbono azul en México”, primer puente para avanzar hacia la creación de políticas públicas que reduzcan de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero.
El senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático calificó de inaplazable la creación de políticas públicas que reduzcan, de manera efectiva, las emisiones de gases de efecto invernadero, para combatir el cambio climático
En el Foro “Hacia un marco legislativo para el carbono azul en México”, destacó que sistemas marinos, como los manglares, las praderas marinas y marisma son muy importantes para reducir los gases de efecto invernadero, pues almacenan naturalmente la mitad del carbono azul en el fondo del océano.
Explicó que un área determinada de bosque de manglares puede almacenar hasta diez veces más carbono que la misma área de bosque terrestre. Sin embargo, subrayó que estudios científicos señalan que los manglares se pierden a un ritmo del dos por ciento anual, además de que las emisiones de carbono, debido a la deforestación de los manglares, representan 10 por ciento de la deforestación a nivel global.
Por ello, dijo, “es necesario llevar a cabo un análisis profundo sobre las visiones a corto, mediano y largo plazo que podamos realizar en el ámbito legislativo, sumando acciones de coordinación con la Administración Pública Federal, las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, los organismos internacionales”.
“Los ecosistemas de carbono azul son un hábitat crítico para las especies marinas, las cuales son relevantes para la seguridad alimentaria y los ingresos de la población. Estos ecosistemas mejoran y mantienen la calidad del agua en las zonas costeras y actúan como amortiguadores naturales de olas, inundaciones y tormentas”, compartió.
De acuerdo con la Conabio, México es el cuarto país con más cobertura de manglares. Este ecosistema se encuentra presente en los diecisiete estados mexicanos que cuentan con litoral, siendo Quintana Roo el estado con mayor superficie de manglar.
A pesar de toda la relevancia que tienen, los ecosistemas presentan degradación y destrucción por diversos factores, como la construcción de presas y estanques, cambios de uso de suelo para ganadería y agricultura, el rápido desarrollo urbanístico y de infraestructura en zonas costeras, contaminación por actividades petroleras, vertimiento de residuos sólidos, entre muchos otros.
Finalmente afirmó que este foro es un primer puente para avanzar hacia la creación de políticas públicas que reduzcan de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero, pues a través del conocimiento, el diálogo, la capacitación, la difusión de oportunidades y de retos, se logrará una política de estado ambiental integral y transversal para todos los mexicanos.