El desdén de las autoridades estatal y federal para atender un conflicto agrario que resurgió en el mes de mayo del año en curso entre las poblaciones de Santa María Tiltepec y Santa María La Luz del distrito de Ixtlán de Juárez, provocó este día una emboscada que cobró la vida de dos comuneros.
Mediante un comunicado, Álvaro Hernández Montaño, agente municipal de Santa María Tiltepec, relató que sus paisanos acudieron esta mañana a realizar compras en la comunidad vecina de Santa María Josaa, cuando fueron emboscados por ciudadanos de Santa María La Luz.
Entre las personas que dispararon señalaron a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades de La Luz, por lo que urgieron la presencia de la Guardia Nacional, al señalar que con esta acción se recrudece la violencia en la zona.
“Los de La Luz dispararon sobre los de Tiltepec, matando a dos ciudadanos de nuestra comunidad con armas de fuego, cuyos nombres son: Oscar Maldonado Hernández y Raymundo Montaño Montaño, asimismo hirieron de gravedad con un tiro en la espalda al C. Alfredo Montaño Hernández”, señala la misiva.
Tras los hechos suscitados, la autoridad de Tiltepec dio aviso a las autoridades correspondientes, sin embargo, dijo que fue hasta por la tarde que atendieron el llamado
“Hasta las 18 horas de este mismo día los cadáveres seguían en la vereda hacia Josaá a mitad del cerro, ya que aún no llegaban a hacer el levantamiento de los cuerpos e informamos que un helicóptero de la GN trasladó al herido para su atención”.
Cabe hacer mención, que desde el mes de mayo los afectados giraron una misiva al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expusieron que derivado del conflicto agrario y el cierre de uno de sus caminos principales se habían quedado sin insumos en la tienda Diconsa (Conasupo), además de la restricción de otros servicios básicos.
Pese a la solicitud de ayuda, Santa María Tiltepec quedó olvidado por las autoridades, quienes hasta el día de hoy volvieron a atender a comunidad, tras la muerte de sus dos comuneros.