Habitantes de San Antonio de la Cal exigieron agilizar las elecciones ordinarias del lugar, regida por el Sistema Normativo Interno, luego de denunciar que lleva 3 años sin autoridad municipal y solo opera mediante un consejo que carece de representatividad.
Explicaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de ultima hora determinó que haya elecciones extraordinarias en 20 días, “en todo caso queremos que quien salga electo convoque a elecciones ordinarias, normales con todos los procedimientos y donde participe toda la comunidad”.
Advirtieron que en caso de no tomar en cuenta el clamor de la ciudadanía comenzarán a tomar otras medidas, como movilizaciones, “sobre todo porque llevamos 3 años sin obras, no hay nada en apoyo a la población pero si aumento de inseguridad, y el actual consejo municipal no resuelve nada”.
Exigieron que Horacio Sosa Villavicencio “saque las manos” del proceso de elecciones, “ni siquiera viven aquí, y solo dañan a las y los habitantes originarios”, luego de reiterar que las y los habitantes tienen la capacidad de poner en marcha sus propias costumbres para elegir al nuevo ayuntamiento.