El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población en general que con cuidados paliativos es posible mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a enfermedades terminales con cáncer infantil.
La institución de salud señala que los cuidados paliativos son aquellos que mejoran la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a situaciones asociadas con enfermedades terminales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la detección temprana, la evaluación y tratamiento del dolor, problemas físicos, psicosociales y espirituales, así como síntomas.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, detalló que el IMSS en la entidad brinda este tipo de atención con énfasis en pacientes con enfermedades crónicas y terminales, particularmente con quienes sufren este tipo de padecimientos.
Puntualizó que en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, han logrado llevar la medicina de alta especialidad a los pacientes pediátricos oncológicos de la entidad, al otorgarles un servicio oportuno y de calidad desde su lugar de origen.
Agregó que la creación del OncoCREAN en Oaxaca tiene el objetivo de acercar la medicina de alta especialidad a la población infantil y evitar que los niños con este padecimiento sean derivados a otras Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Finalmente, agregó que el Seguro Social hace lo necesario para tratar a sus derechohabientes con dolor crónico, agudo o por cáncer con métodos curativos o paliativos; y si quieren utilizar terapias alternativas, que sean la segunda opción como parte de su tratamiento.