Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra de la actuación del INE, el Instituto Nacional Electoral aclaró que cumple con las funciones que tiene por mandato de ley, desde su creación.
En un comunicado, el órgano electoral nacional agradeció a la CNDH que atienda a sus responsabilidades, “así como el Instituto -dijo- atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente” y la ciudadanía será quien se lo reclame.
Señaló que el Artículo 102, apartado B, párrafo tercero, de la Constitución, establece “que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la CNDH tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”.
De manera que de acuerdo a la ley, sólo corresponde al INE, en su calidad de organismo constitucional autónomo, la función estatal de organización de las elecciones, así como a los Organismos Públicos Locales.
Respecto a la recomendación general 46/2022 enviada en junio pasado, en la cual acusó supuestas violaciones a derechos humanos, cometidas por el Estado entre 1951 y 1965, puntualizó:
“El INE, antes IFE, fue fundado como órgano autónomo en 1993, y desde entonces cumple de manera cabal los compromisos que le mandatan la Constitución y la ley para fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales”.
De la misma manera, se espera que otros órganos autónomos también atiendan a cabalidad sus funciones”, detalló.
Puntualizó que desde su creación a la fecha, el INE ha organizado exitosamente 330 elecciones en todo el país, de tipo federal, local, partidistas, de Asamblea Constituyente de la CDMX y procesos de participación ciudadana, “sin improvisaciones y con profesionales que, proceso tras proceso, cumplen su función de organizar elecciones y garantizar el respeto al voto”.
“Ha podido atestiguar que no existe fraude y que se cumple con las reglas” afirmó luego de aclarar en cuanto al costo “que éste se debe a las responsabilidades y atribuciones que se han ido sumando a la autoridad electoral por parte de los legisladores, y el Instituto sólo cumple con las funciones que se le han encomendado dentro del sistema electoral”.