• Ayuntamiento capitalino sin explicación del aumento del ambulantaje durante fechas de Día de Muertos.
Como parte de las festividades del día de muertos en Oaxaca, puestos de ambulantes han acaparado las principales calles de la Ciudad de Oaxaca de Juárez sin contar con ningún permisos para la comercialización de sus productos.
Se trata de puestos de “pinta caritas” alusivas a las fiestas, con disfraces de catrinas, con precios que van desde los $200 y $250 pesos para “caras completas” y de $150 a $200 para “medias caras”.
Asimismo, se ofertan fotografías en 360 grados con un precio de $100 a $150 pesos por fotografía, bajo el argumento de que son entregadas en formatos digitales y con “alta producción” por el equipo que se utiliza, el cual consta de una cámara giratoria y luces.
Al cuestionar si cuentan con algún permiso, comerciantes argumentaron que es “provisional” toda vez que se trata de una “fecha especial” por lo que, su permanencia no es segura en el lugar y solo “estarán unos días”, algunos otros comerciantes solo comentaron que están ahí sin contar con ningún permiso de la autoridad municipal.
Por otra parte, tras interrogar a una inspectora municipal, quien decidió no dar datos como servidora pública, destacó que no tiene “facultades” para proporcionar datos sobre los puestos ambulantes, por lo que, cualquier información requerida tendría que ser con Valerio López, jefe de inspectores.
Cabe destacar que este servidor público ha sido denunciado por ex trabajadores del Ayuntamiento Municipal de Oaxaca de Juárez de acoso y explotación laboral.