Se reportan más de 2 mil 600 denuncias hasta el momento por cobros indebidos
La Secretaria de Movilidad Claudia Silva Fernández, aseguró que no habrá autorización para aumentar las tarifas del transporte público pese a las medidas de presión que se han ejercido, tomando en cuenta que la mayor parte de la población usuaria del servicio no cuenta con los recursos suficientes para absorber un posible incremento.
Entrevistada por Primera Línea MX, la funcionaria señaló que pese a que llevan mas de un mes sosteniendo mesas de trabajo con las y los concesionarios, buscando alternativas a sus peticiones “este martes decidieron salir a bloquear calles, momentos después de la reunión donde expresamos la negativa de autorizar el alza de las tarifas”.
Expuso que para justificar el incremento a sus tarifas, las y los concesionarios de las 4 empresas de transporte público argumentaron que se han presentado aumentos en los precios de diesel y refacciones y que con motivo de la pandemia se vieron también afectados.
No obstante -puntualizó- los incrementos han sido generalizados, todo ha subido no solo el diésel, lo que nosotros y el Gobernador Alejandro Murat buscamos es el bien común, y el diálogo no con presiones como ellos lo han hecho y con un aumento de tarifa unilateral.
La Semovi antes de alzar tarifas también debe tomar en cuenta el contexto económico de la población, de la mayoría de los usuarios.
Adicionalmente, precisó que en el último acuerdo para aumentar tarifas en 2018, las y los concesionarios se comprometieron a cambiar sus unidades vehiculares, “lo cual nunca cumplieron, de manera unilateral y por presión, aumentaron la tarifa a 10 pesos pensando que en una negociación se quedará en 9 pesos, pero esto no es posible”.
El 83% de los 945 camiones son modelos 2012, los anteriores ya no están permitidos, es decir su lote de camiones tienen 10 años de antigüedad, abundó.
Ante la negativa, explicó, amenazan con paros, bloqueos, para presionar con “chantajes” al gobierno del estado y además se confrontan con la ciudadanía, por ello con el apoyo de la policía vial y las policías municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán se han realizado operativos que impidan confrontaciones y se apliquen las tarifas vigentes.
Luego de informar que hasta el momento se tienen registradas 2 mil 600 denuncias, con ruta y número de camión, que han cobrado de más, la titular de Semovi exhortó a la población a no enfrentarse con los transportistas, “no caer en provocaciones”, y en caso de que pretendan cobrar más de 8 pesos denunciarlos”.
Sostuvo que la población puede confiar en que la Semovi actuará con la ley en la mano luego de recordar que el alza de la tarifa sin autorización, los bloqueos con los camiones aunado a las denuncias ciudadanas son causales para el procedimiento de revocación de la concesión.
Dijo que como muestra de la actuación institucional de la Semovi, “podemos informar que está administración ha sido la única que ha revocado concesiones, un total 15 en lo que va del sexenio cuando se ha infringido la ley”.
Mientras las empresas transportistas se encuentran divididas, ya que no todos los concesionarios están de acuerdo en la forma unilateral en la que se ha decidido aumentar las tarifas, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tienen el reporte de la ciudadanía donde uno de los choferes actuó agresivamente contra una pasajera que se negó a pagar el aumento de 10 pesos, situación que se suma a las agravantes contra el gremio camionero.