La Cámara de Diputados aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destine los ahorros, en caso de que se generen, en el costo de la deuda pública al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y que pueda realizar aportaciones al mismo con activos financieros.
Con 264 votos a favor, el Pleno aprobó agregar un artículo 21 Bis y modificar el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aunque partidos de oposición advirtieron que la reforma permite un manejo discrecional de los recursos y es un movimiento para enfrentar una sobreestimación de recaudación en la Ley de Ingresos.
El diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que el Fondo se nutre de los ingresos petroleros, que dijo en 2007 alcanzaron su máxima aportación al PIB, y con la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se diversifican las fuentes para nutrir el fondo.
“El Fondo podría ser utilizado para compensar posibles escenarios económicos complejos y poder mantener el gasto presupuestal en mecanismos adecuados”, dijo durante la fundamentación del dictamen.
En tanto, la diputada Edna Díaz, del PRD, destacó que las deudas de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han debilitado las finanzas del país y por ello el Presidente busca compensar las pérdidas de las empresas estatales con nuevas fuentes, además de abrir la posibilidad de que los recursos se utilicen en la campaña de 2024.
“Hoy discutimos un dictamen que busca triangular recursos públicos para enviarlos a un Fondo que les permitirá usarlos en el 2024, frente a una eventual baja de ingresos, y no queremos pensar mal pero terminarán seguramente usándolos en las campañas de sus corcholatas”, acusó.
El diputado Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano, explicó que los activos financieros son, en parte, las pensiones de las y los trabajadores y fondos del Infonavit, y con la modificación el gobierno podrá gastarlos de forma “pésima”, incluso, aseguró, en la candidatura presidencial de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Agregó que la reforma se aprobó porque el gobierno se gastó los recursos del FEIP, acusación a la que se sumó el diputado panista Héctor Saúl Téllez.
“En solo cuatro años se gastaron los ahorros que tenía el país para momentos complicados, que habíamos tardado 20 años en juntar. Algunos dirán que fue por la pandemia, pero ustedes saben que no es cierto, porque este gobierno se negó a invertir de forma responsable”, dijo Chertorivsky.
El diputado José Yunes, del PRI, advirtió que los activos financieros no pueden utilizarse para completar el presupuesto y reiteró la acusación de que el fondo fue mermado en esta administración.
“No se puede ajustar los ingresos con las ayudas de los fondos al gasto, el gasto tiene que estar supeditado a nuestra fuente de ingresos; 350 mil millones de pesos sumaban los 2 fondos en el año del 2018, hoy 25 mil millones de pesos, gracias a la observación que me hizo el diputado Altamirano, y la única forma de utilizar esos fondos es porque se sobreestime la recaudación, porque la recaudación y sus metas no se cumplen”, dijo.
El legislador Mario Carrillo, de Morena, aseguró que la reforma permitirá continuar el ahorro en los ingresos del gobierno y fortalecer el FEIP, además aseguró que el gobierno ha tenido un excelente desempeño de la macro y microeconomía.
Fuente: El Sol de México