“Es la imagen de Oaxaca”, manifestaron turistas al ver convertido el Zócalo en un muladar por integrantes del Sindicato Independiente 3 de Marzo, quienes tras romper acuerdos con el Ayuntamiento capitalino decidieron arrojar basura en el corazón de la Verde Antequera.
¿Incapacidad del presidente municipal? ¿ciudadanos inconscientes? ¿Es un problema de todos?, Son algunos de los cuestionamientos que realizan quienes transitan entre desechos y olores pestilentes en la plancha del Zócalo y Alameda de León.
Y es que a 24 días de la problemática, el edil Francisco Martínez Neri, ha solicitado la paciencia de las y los capitalinos, pero en respuesta solo ha recibido un desdén, incluso de quienes eran sus aliados: los trabajadores de limpia.
Con las acciones que emprendieron este día los sindicalizados al arrojar basura en el Zócalo capitalino, puerta de Palacio Municipal se agudiza la crisis que enfrenta el ayuntamiento, quien pese al anuncio de que ya existe un terreno para la compactación, no logra frenar el desbordamiento de los desechos sólidos urbanos.
La basura brota en cada esquina de las calles del Centro Histórico y agencias municipales; el llamado para la separación de la basura no ha funcionado en la la llamada “Ciudad Educadora”.