Cientos de jóvenes estudiantes de las escuelas normales de las ocho regiones del estado de Oaxaca realizaron una marcha como protesta hacías las instituciones académicas con motivo del rechazo a la malla curricular 2022 la cual es impartida en las licenciaturas de las universidades normales del estado.
“La malla curricular del 2022, no se encuentra publicada en su totalidad, dando una versión fragmentada de la propuesta, cayendo en la ilegalidad, que afecta a nuestras licenciaturas”, establecieron.
Las y los estudiantes normalistas destacaron que las licenciaturas que son afectadas son la de Educación Primaria y Preescolar Intercultural Bilingüe, así como, la Licenciatura en Educación Especial, Educación Física, entre otras, de las diez escuelas normales.
Por otra parte, manifestaron que se elimina la posibilidad de intercambios o movilidad académica, argumentando que cada escuela normal no imparte los mismos cursos, orillando a que las actividades extracurriculares no sean igualitarias. Además, “se prioriza la lengua extranjera y el uso de las Tecnologías en la Información y la Comunicación”.
“Hacemos el llamado a las autoridades académicas para que nos den una respuesta a la brevedad posible y hacerles sabedores de que estaremos en resistencia y en pie de lucha hasta no tener una solución”, finalizaron.