Se pedirá la comparecencia de ex funcionarios de alto nivel de esa época
En cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se integró la Comisión Especial de Búsqueda para lograr la localización de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, además de lograr enjuiciar y castigar a los responsables de su desaparición desde el año 2007.
Entrevistada por Primera Línea MX, la hija de Edmundo Reyes, Nadin Reyes Maldonado explicó que una vez conformada está Comisión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá proporcionar toda la información requerida por la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que sean citados a comparecer elementos del ejército que estuvieron en funciones en mayo del 2007 para que informen sobre lo sucedido en el caso de la desaparición forzada y a su vez otorgar todas la facilidades para que se realicen las diligencias de búsqueda en instalaciones militares y cualquier dependencia que se consideré necesaria.
Además -precisó- deben brindar la información sobre los altos mandos que estaban en funciones en mayo del 2007; publicar un extracto de la sentencia en un diario de circulación nacional y garantizar todas las facilidades necesarias para permitir la entrada a las instalaciones militares y buscar a ambos desaparecidos.
En ese sentido, Nadin Reyes dijo que actualmente hay 7 detenidos y están prófugos el ex procurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez y Pedro Hernández Hernández director de la policía ministerial de la entidad, y no se descarta la comparecencia del Ex gobernador Ulises Ruíz Ortíz y del mismo ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, también vinculados en la desaparición de ambos casos.
“Por el caso y la magnitud de los hechos hay un proceso penal en curso, donde se fincarán responsabilidades de todos los funcionarios vinculados, como el entonces gobernador de la entidad, necesariamente tuvo que haber sido de su conocimiento lo sucedido”, puntualizó.
Añadió que parte de esta sentencia obliga a las autoridades federales a entregar la lista de todos los funcionarios que en esa época participaron en acciones vinculadas a la detención de los “revolucionarios”.
Expuso que además del Secretario de la Defensa Nacional quien deberá publicar, por una sola ocasión, un extracto de la sentencia en un diario nacional, “así lo deberán hacer la Secretaría de Seguridad Pública y el Fiscal General, ambos del estado de Oaxaca”.
“El Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Municipio de Oaxaca de Juárez deberá hacer lo propio (de igual forma por una sola ocasión) en un periódico de circulación estatal de la entidad . Lo anterior, en el entendido de que en el extracto de la sentencia no se darán a conocer los datos personales y de identificación de las partes”, abundó.
Señaló que el plazo para cumplir la sentencia se vence este 5 de noviembre, de manera que de no ponerse en marcha las resoluciones se caería en desacato.
Para sus familiares, dijo que es una fecha histórica pues durante más de 15 años han exigido la presentación con vida de ambos “revolucionarios” y por primera vez se establece, por vía de una sentencia judicial, la importancia de crear una Comisión de carácter multidisciplinario e interinstitucional que realice todas las acciones necesarias a fin de localizarlos en cuarteles militares y todos aquellos lugares en dónde se consideré que pudieran estar.
De acuerdo a la sentencia judicial, la Comisión Especial de Búsqueda está integrada por representantes de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda, Policía Federal Ministerial, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, los familiares de Gabriel y Edmundo, los representantes legales, organizaciones acompañantes; Comité Cerezo México, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Está comisión tendrá como mandato principal realizar un plan integral de búsqueda que permita realizar todas la diligencias que sean necesarias a fin de lograr determinar el paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y como primer tarea elaborar de manera coordinada un plan integral de Búsqueda de la mano de los familiares y organizaciones acompañantes, el cual se empezará a diseñar en la próxima reunión que se llevará a cabo el jueves 17 de noviembre.