“No merecemos esta triste realidad. Somos comerciantes, prestadores de servicios, que no tenemos ni apoyo moral de ningún nivel de gobierno, es necesario condiciones mínimas para trabajar”, señaló Fabiola Calvo, representante del Consejo del Centro Histórico de Oaxaca (COCENTRO), al reprochar la falta de atención de las autoridades para solucionar la crisis de basura que mantiene encapsulado a miles de capitalinos.
A este llamado, se sumó la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, al referir que es humillante la imagen de Oaxaca, ante la omisión del presidente municipal Francisco Martínez Neri y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para frenar las acciones que han llevado a cabo los trabajadores de limpia.
“Exigimos solución a este problema, un foco de infección terrible” dijo Merino Badiola, al referir que la imagen de Oaxaca se encuentra en el ojo nacional, ante la incapacidad de las autoridades por resolver esta situación que se agudizó tras el cierre del basurero de la Villa de Zaachila hace 26 días y que además, se suma al incremento del ambulantaje.
En tanto, los dueños de los restaurantes ubicados en los portales del Zócalo, han reportado una caída en sus ventas, ante la pestilencia que desprenden las bolsas de basura que arrojaron en el corazón de la Verde Antequera los trabajadores de limpia adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo.
“Y la gente marrana ve burro y se le antoja viaje. Lo que deberíamos hacer los restauranteros del centro es ir con todos esos borregos y ponerles la nuestra en sus casas. A ver qué les parece. Bola de idiotas”, arremetió desde su cuenta oficial de Twitter, Mario Rodríguez, dueño de Terranova, uno de los restaurantes que quedó encapsulado entre montones de basura.
Lo anterior lo expresó tras documentar como ciudadanos acudieron a dejar sus residuos sólidos a este punto, ante el llamado que hizo el gremial, para reforzar sus movilizaciones.
Ante este panorama, a través de las redes sociales, ciudadanos no solo reprueban el actuar de los trabajadores de limpia, también exigen la renuncia del Primer Concejal, Francisco Martínez Neri, al considerar que ya fue rebasado por esta crisis sanitaria.
“Con el gobierno anterior también fue un cochinero, y con este estamos igual, que renuncien, es lo menos que pueden hacer”, comentó Octavio García, ante los comunicados del Ayuntamiento capitalino que están en la revisión del conflicto.
Mientras que a nivel nacional, la titular del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, calificó como una vergüenza y tristeza lo que sucede en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
“Oaxaca es una ciudad increíble, de mis favoritas por mucho. Pero hoy es un cochinero. No logran resolver el desalojo de residuos sólidos, o sea, la basura. Es un tiradero. Ojalá que Alejandro Murat se ponga la pila… todavía es gobernador del estado, ¿o no?”, expresó en la red social Twitter.
En respuesta, el gobernador del estado no sólo salió en su defensa sino también del edil capitalino al referir que hacen equipo para buscar una solución de corto y largo plazo.
Martínez Neri tuvo conocimiento de la crisis que se avecinaba desde el mes de agosto de 2021
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, tuvo conocimiento de la crisis que se avecinaba desde el mes de agosto-antes de tomar protesta como edil-, cuando encabezó la primera reunión informal entre los trabajadores de limpia y autoridades de los 25 municipios de la Zona Metropolitana.
Entrevistado en el mes de diciembre de 2021 por esta reportera, Martínez Neri aceptó que era un tema urgente que resolver, por lo que prometió que sería su prioridad al tomar protesta como edil capitalino.
“El basurero ya alcanzó su límite. Nos va a estallar en los primeros meses, sino se resuelve la adquisición de un predio para otro relleno sanitario. Va a estallar un problema social muy fuerte con este tema, pero confío en que tendrá solución”, declaró Martínez Neri hace casi un año.