Dueños de restaurantes tradicionales de la capital pidieron urgentemente resolver el conflicto de la basura, luego de proponer que se privatice el servicio ante la incapacidad de los gobiernos municipal y estatal para resolver este grave conflicto de salud pública.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac- Oaxaca), Alejandro Ruíz Olmedo y los ex presidentes de esta organización Fidel Méndez y Onésimo Bravo se pronunciaron porque los gobiernos ya se van y los que van a llegar, dejen la apatía y resuelvan de inmediato este conflicto, empezando por sancionar a quienes tiraron basura en pleno Zócalo.
Reconocido uno de los mejores chefs de México, Alejandro Ruíz reconoció que en el tema de la basura “llegamos a un punto intolerable y lamentablemente no se ve que haya intención de resolverlo“.
Desafortunadamente, observo apatía de las autoridades, ya tenían unas fechas limites de clausura -del tiradero intermunicipal en Zaachila- y se confiaron, pensaron que solo era una medida de presión y ahora siguen sin dar soluciones, señaló el también chef ejecutivo del grupo Casa Oaxaca.
Dijo que con la cantidad de basura en las calles, es evidente la proliferación de roedores, moscas y fauna nociva, “es insoportable, insostenible, Oaxaca ya no aguanta y en peores condiciones se encuentra la orilla del Atoyac y la Central de Abastos”.
Su servidor va diario con los proveedores a la Central de Abastos, pero ya son inaguantables los millones de moscas que hay entre las verduras y pasa la nube negra de estos insectos al moverse, y eso lo estamos comiendo, denunció.
Considerado como uno de los 50 personajes en la vida nacional, que transforman a México, el chef originario de La Raya, Zimatlán de Álvarez afirmó que es urgente una solución definitiva a unos días que se vuelva una catástrofe ambiental y sanitaria.
Señaló que una alternativa es la privatización de estos servicios, en México ya existe la tecnología, “si las autoridades no tienen el control y hay empresas que pueden resolverlo esta es una propuesta viable”.
Comentó que en varios restaurantes comenzaron con más consciencia la separación de la basura, antes de esta crisis y actualmente ya tienen ganancias al llevarlos a puntos de recolección para papel, cartón, pet, etc.
Dijo que el primer impacto ha sido que las y los visitantes nacionales y extranjeros se lleven la mala imagen de la basura, “fue lo primero que me dijeron, que la ciudad está hermosa pero hay mucha basura”.
Hizo un llamado al presidente municipal para que se ponga las pilas, solucione y se aplique la ley a quienes hayan tirado basura ocasionando este terrible daño, jugando con la salud de toda la ciudadanía.
En su oportunidad, el ex presidente de Canirac Fidel Méndez, demandó que la solución sea a largo plazo “solo han usado pastillitas y no asumen su responsabilidad, ni arreglan la problemática, es triste pero las autoridades se quedaron por debajo de las necesidades de la ciudad”.
El también propietario del restaurante tradicional 15 Letras, precisó que si el presidente municipal -Francisco Martínez Neri compitió para ese cargo, ahora le corresponde asumir su papel, “debe aplicar la ley, con ese sindicato que fue a tirar la basura, sino mañana cualquiera hace lo que sea, se debe aplicar el estado de derecho y que paguen”.
Afirmó que a las autoridades se les paga para hacer un servicio y “es obligación moral mantener la ciudad segura y limpia”.
Recordó que hay límites y se debe evitar la pérdida del Patrimonio Mundial de la Humanidad, “si se pierde para Oaxaca tendría consecuencias inimaginables, para todos quienes dependemos del turismo”.
Reconoció que todo el sector restaurantero, como el resto de la ciudadanía, está molesto por lo que sucede, hay quejas ante las perdidas que ya se registran.
Luego de hacer un llamado a las autoridades para que cumplan con sus obligaciones, “y sí cuidan el poco patrimonio político que les queda deben dar una solución de fondo, que no sea una aspirina”.
Señaló que este conflicto debe resolverse en breve, porque viene la temporada navideña y negocios, empleos, inversiones y economía están en juego.
Añadió que aun cuando la basura es un negocio donde hay empresas que saben aprovecharla, “tristemente vemos que aquí se vuelven parte del problema, el gobierno coludido con sindicatos corruptos”.
Hizo también un exhorto a la ciudadanía porque es momento de demostrar civilidad, amor por la ciudad y Oaxaca, ver la forma de tener la basura en casa y no sacarla a las calles, ser consientes que tirarla daña a la ciudad y a nosotros mismos.
A su vez, el también ex presidente de Canirac- Delegación Oaxaca, Onésimo Bravo consideró que las acciones del sindicato 3 de marzo de tirar basura donde sea atentan contra la ciudad, el turismo y la ciudadanía.
Relató que el terreno de Zaachila donde estaba el basurero era un baldío y grupos de personas se fueron a meter ante la necesidad de contar con una vivienda, pero hubo quien invadió la zona, sin tener derecho.
“Los gobiernos lo permitieron, les pusieron luz, pavimentaron calles y hoy cierran sin tomar en cuenta el grave problema que existe”, subrayó.
Señaló que se debe considerar la privatización y la llegada de tecnología que pueda no solo resolver el problema sino además generar el aprovechamiento de los materiales que se pueden generar de la basura.
“Deberían dar apertura a la privatización, hay muchísimos municipios en el mundo que tienen la basura privatizada, como relojito, todos cumplen con normas que generan soluciones y en Oaxaca es una alternativa”.
Recordó que el gobierno municipal tiene que asumir su responsabilidad, tomar acciones y decisiones, “el presidente municipal y su gente ya debían estar haciendo gestiones en todos lados , cámara de diputados, senadores, donde le pueden ayudar a buscar opciones de financiamiento”.
Expresó que todos los que estamos en la capital “corremos grave riesgo que se desaten infecciones, llegamos a tope, tenemos un limite, y aquí entran todas las autoridades, los que se van, ellos van a cobrar hasta el ultimo día y deben trabajar hasta el ultimo segundo, y quienes vienen también deberían estar ya participando en las soluciones”.
Agregó que las autoridades que asumirán el gobierno estatal debe ser parte de la solución, “o que quieren que les dejen un problema grande y lo que va a pasar es que le van a seguir echando la culpa al pasado, y la ciudadanía va a seguir jodida como siempre, sin respuestas”.