Se encomendaron a cuanto santo de su devoción pudieron, les prendieron sus velitas cada uno, pero el “milagro oaxaqueño” no fue concedido.
Sí, hablamos de quienes aspiran a obtener un fiat sin llenar los mínimos requisitos de ley y que entregaron sus documentos a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, los cuales quedaron archivados y si nadie de ellos y ellas piden que se los devuelvan, serán almacenados.
Sofía Castro Ríos, Carmelita Ricárdez Vela, José Antonio Hernández Fraguas, Heliodoro Díaz Escárraga, Jorge Armando Zárate Medina, fueron algunos de los que entregaron documentos y han hecho guardia y marcaje personal en la Consejería Jurídica para presionar que salieran sus asuntos.
Sin embargo, a escasamente tres semanas para que culmine la accidentada administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la determinación oficial es que no serán otorgados más fiats y menos a aspirantes que ni siquiera cursaron la carrera de derecho como el caso de Carmelita Ricárdez quien presentó un título “patito”.
Y qué decir del “Ratoncito” Zárate envuelto en tremendo escándalo de despojos, imposible que pueda pasar, llegando la administración de Salomón Jara Cruz lo echarían para atrás. No se ubican estos priistas.
En cada evento de Murat Hinojosa se hacían los aparecidos, incluso me comentan que cuando Carmelita Ricárdez le pidió hace unos meses el beneficio del fiat al gobernador Alejandro Murat, el Mandatario le preguntó ¿a poco eres abogada? Y ella le respondió, No, pero ya estoy estudiando.
¡Plop!
En menos de lo que canta un gallo, obtuvo su título con la cédula 12752122 expedido en 2022 por el Instituto de Estudios Superiores de América del Norte, chequen ustedes en internet la susodicha escuela y se llevarán la sorpresa.
De verdad, no se miden, ya no hay moral.
Varios de los y las mencionadas se han dedicado más a la política que a la abogacía si hablamos de la justa verdad, salvo el fiat de la consentida de Jorge Octavio Tinajero, Fernanda Edna Pérez Zárate a quien le fuera otorgada la patente notarial con el número 21 por “acuerdos” me dicen con su papá el notario Marcial Pérez Hernández, no hay para los demás que aquí mencionamos.
Ojalá que, así como recularon con las nuevas patentes notariales, el gobierno de Murat Hinojosa aplicara la justicia a decenas de familias oaxaqueñas que fueron despojadas por el Cártel del Despojo, uno de los asuntos más graves que junto con otros se quedarán pendientes e impunes.
Ni hablar.
Esperamos que el que llega de la #4T Salomón Jara Cruz aplique la ley.
DEJAN SOLO A NERI, NINGÚN MUNICIPIO LE BRINDA AYUDA
El edil capitalino Francisco Martínez Neri se quedó solo con el problema de la basura ante su evidente falta de capacidad y limitantes que tiene para buscar alternativas de solución a una crisis que desde hace varios años se veía venir y hoy en su administración municipal estalló.
A Neri le llegaron diversas propuestas para solucionar este problema ambiental, pero la más acertada es la privatización de la basura como ya lo han manejado diversos empresarios y restauranteros que el único camino es contar con un relleno sanitario de alta tecnología, no comprar terreno para hacer otro tiradero a cielo abierto, esa no es la salida definitiva.
Así como gasta más de $40 millones de pesos anuales en la renta de camiones recolectores trabajen o no, esos recursos bien podrían ahorrarse si se concesiona la basura a una empresa de alta tecnología que, por supuesto hay opciones en el país y ejemplos claros como los del Estado de México, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, que bien podrían hacer algo igual o parecido en la capital oaxaqueña.
Las autoridades municipales y el gobierno de Oaxaca no han dado solución a este grave problema que hoy es un foco de infección, la ciudad está colapsada con tanta basura, por ello su privatización de los servicios sería la mejor solución, en México ya existe la tecnología y si la autoridad que encabeza Martínez Neri no tiene el control, hay empresas que sí pueden resolverlo.
A la par de ello, por supuesto, las y los ciudadanos tenemos que hacer conciencia y empezar a educarnos para separar nuestra basura, es un proceso que lleva tiempo, pero que sí se puede lograr y quien no lo haga, pues que se implementen medidas como las multas, solo así vamos a entender, porque es un bien común.
Saben cuál es el gran problema de Neri, que no hace nada, quiere que le resuelvan el problema que le compete en primera instancia a su gobierno municipal y ayer después de que le fueran retenidos 10 camiones recolectores de basura en la zona del valle eteco, pidió de forma desesperada a la Secretaría General de Gobierno que fueran por ellos.
Por supuesto, no le hicieron caso y autoridades municipales del valle eteco entre ellos San Agustín Etla, cerraron filas para no permitir que en esa zona instalen el tiradero a cielo abierto e incluso amenazaron con cerrarle la llave de agua que surte a una parte de la capital oaxaqueña.
Imagínense, solo eso nos faltaría que la capital oaxaqueña se quede sucia y encima sin agua, sería el colmo.
¡Ah!, pero dice Neri que espera que el gobernador electo Salomón Jara Cruz en cuanto asuma el mandato constitucional le ayude, pues igual y se queda esperando, porque existe la instrucción de la nueva autoridad gubernamental que nada pasará por las manos del municipio capitalino, así se trate de obras o cualquier otro beneficio, la asignación será directa a beneficiarios.
Por supuesto que Jara Cruz le va a pasar la factura a Neri, luego de que tras bambalinas apoyara al PRI y no a Morena en las elecciones a gobernador, eso lo sabe perfectamente Salomón y así como es, juzgo difícil que se la perdone.
Así que se vienen tiempos mucho más complicados para Francisco Martínez Neri por incapaz, lo sentimos mucho por las y los capitalinos que, sin deberla, son los que pagan los platos rotos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX