Organismos civiles piden reflexionar sobre perfiles docentes y piden recursos para aulas
Las 53 mil basificaciones a personal docente y administrativo magisterial, entregadas por el gobierno estatal -instruidas por el Presidente de la República- son insuficientes para el magisterio oaxaqueño, mientras que organizaciones ciudadanas piden perfiles adecuados para asignarlas y acompañarlas de infraestructura.
Para el vocero de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, Wilbert Santiago Valdivieso “no son suficientes, sino se hace un recuento detallado de plazas vacantes de maestros fallecidos, jubilados y la dilación que hay para la entrega de títulos a nuevos profesores egresados”.
A pesar de las duras críticas de que el magisterio no atendió sus labores tenemos que manifestar que hacen falta maestros en Oaxaca, señaló.
Sostuvo que “varios compañeros al trasladarse a sus centros de trabajo en las comunidades, salieron contagiados durante la pandemia del Covid-19, no solo ellos sino sus familias y en esa crisis perdieron la vida”.
“Detrás de ese anuncio -sea una disposición o un regalo del gobierno”- hay también faltantes de contratación en cuanto al proceso de jubilación, debido a que no se están cubriendo los grupos escolares que están dejando, precisó.
Expuso que ha sido constante la lucha de la sección 22 por evidenciar la dilación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la entrega de títulos a los nuevos profesores que egresaron de la Universidad Pedagógica y que no cuentan con la documentación requerida para continuar sus trámites y obtener una plaza.
“Se habla de una basificación de 50 mil claves, que no son plazas, es necesario revisar de qué se habla, hace falta mayor diálogo con la Secretaría de Educación Pública y el IEEPO, para que se den todas las condiciones y se atiendan todas la necesidades”, subrayó.
Puntualizó que este grave retraso obligó en las últimas semanas a cerrar un edificio del IEEPO para que se entregaran los documentos de titulación a normalistas egresados.
Abundó que en esta necesidad de exigir certeza laboral y atender a los pueblos los normalistas han llegado también a cerrar el edificio de la sección 22, “pero quien contrata no es la SNTE sino el gobierno estatal, vía la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.
Y es por ello -agregó- que pedimos la abrogación de esta ley porque no ha beneficiado la agilización de estas contrataciones.
Añadió que durante este proceso de transición -del gobierno estatal- se debe puntualizar todo lo que requiere el magisterio, como es la contratación en el área administrativa y de servicios, más horas para secundarias en todas sus modalidades, en todos los niveles educativos desde educación inicial hasta educación superior y escuelas normales.
Somos 83 mil trabajadores y por eso aquí en Oaxaca hay una lucha histórica reconocida a nivel nacional, porque se hace la protesta y luego la propuesta, “somos punta de lanza en la defensa de la educación pública y del empleo”.
Que no se contraten a personal improvisado
En ese marco, Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, representante en Oaxaca, del Frente Nacional por la Familia, consideró que este organismo ciudadano se preocupa por la educación.
Detalló que en el caso de las más de 50 mil basificaciones para el magisterio, “deseamos que se cubran con egresados de carrera no improvisados”.
Enfatizó que el magisterio es una vocación y es importante que estas plazas no se vean como un mero trámite administrativo, como una moneda de cambio o un patrimonio que se pueda heredar”.
Los maestros tienen en sus manos un tesoro, el futuro de Mexico y creo que debemos confiar en ellos, pero es importante que como gremio dignifiquen su actividad y elijan a los mejores.
Incluso -añadió- deberían pensar en la niñez, en su educación, en su futuro, más allá de sus ideologías.
A su vez, en representación de la organización civil Educa, Marcos Leyva manifestó que dadas las condiciones de Oaxaca “es innegable que en términos poblacionales, se necesitan mas maestros y maestras”.
Consideró que más allá del proceso que seguirán las autoridades y el magisterio para asignar esos espacios, tomando en cuenta las regiones, capacidades, antigüedad y tiempo laboral, se requieren condiciones para que se brinde una enseñanza-aprendizaje en entornos culturales.
“Es decir, donde los profesores que hablan lenguas originarias enseñen en sus regiones, entre otras acciones”.
Abundó que deben dotar de infraestructura y diversos materiales que acompañen a esas nuevas plazas, “en una reflexión más profunda sobre la educación que queremos a largo plazo”.