-Multa de Valle Eteco a Oaxaca de Juárez no se debe pagar, opinan
-Andan como zopilotes sobre la basura porque quieren sacar raja política
Mientras la iglesia católica convocó a hacer consciencia y ser corresponsables como ciudadanos para resolver el conflicto de la recolección de desechos, el ambientalista Nasario García Ramírez pidió no “satanizar” a la basura, porque los rellenos sanitarios bien manejados no desprenden malos olores, dan dinero y son sustentables.
El activista ambiental afirmó que la gente llegó al punto de aborrecer cualquier posibilidad de tener un relleno sanitario, como resultado de la desinformación y mal manejo que se ha observado en 40 años del ex tiradero en Zaachila.
Sin embargo, tenemos ejemplos en todo el mundo, en México y en Oaxaca que sí es posible tener un relleno si se hacen bien las cosas, con sustentabilidad, sin olores fétidos y además generando recursos para las poblaciones, como es el que se ubica en Santa María El Tule.
Expuso que para lograr tener un relleno sanitario es indispensable la colaboración de todos los habitantes, “porque de nada sirve tener tecnología, compactadoras y terrenos si la gente no aprende a reciclar, a separar sus desechos, para que funcione un espacio de este tipo”.
Señaló que se puede optar por privatizar, “pero con empresas especializadas, no con las organizaciones, ni los personajes que se aparecen sin saber nada y que como zopilotes, chupasangres y carroñeros van detrás del dinero sin responsabilizarse socialmente de los desechos de forma integral”.
Dijo que la decisión de llevar los desechos a los terrenos de la ex fábrica de Triplay, fue desafortunada, aunque sea temporal, el problema es que si se depositan sin separación a través de la materia orgánica se generan gases metano y butano y otros componentes líquidos que son muy tóxicos, venenosos, que pueden causar enfermedades y también los lixiviados contaminan los mantos freáticos y en esa zona se encuentran los pozos de la capital.
El ambientalista señaló que así como se difunden los políticos cuando piden el voto, así deberían de hacer una campaña con penetración para enseñar la separación de desechos, hacer composta, y entre todos resolver este problema.
“Por ello estamos buscando alternativas para llevar esta capacitación desde la niñez, al menos en nuestra organización vamos a llevar a la calle estas muestras con marionetas, para que todos puedan entender”.
Sobre la multa de más de 5 millones de pesos que intentan cobrar autoridades municipales del Valle Eteco, por haber intentado descargar desechos orgánicos para hacer composta en un predio privado, Nasario García -tajante- sostuvo que no se debe pagar.
Es un “agandalle” se nota que hay detrás de esa decisión vivales que se quieren aprovechar, esa multa está exagerada, que no se olviden la ciudadanía de la zona conurbada que sino viven en Oaxaca de Juárez vienen a la capital, a trabajar, a estudiar, a hacer trámites etc., y hacen uso de todos sus servicios gratis, además de la basura personal que nos dejan cada vez que la visitan.
Enfatizó que se trata de ser solidarios, porque basura la generamos todos y todas, “y este conflicto lo están contaminando más, las y los políticos llevando agua a su molino, en San Agustín ya andan en elecciones y quieren quedar bien, mientras sigan metiendo las manos estos personajes no se va a resolver nada, andan como zopilotes sobre la basura”.
Cabildo capitalino no podrá pagar multa de $5.1 mdp
Al respecto, la regidora del ayuntamiento capitalino Mirna López Torres comentó que ante la desproporcionada multa impuesta por San Pablo Etla, “el Cabildo no podría pagar, ni siquiera abrir una mesa, mientras haya cerrazón y hasta intereses personales y políticos detrás de este hecho”.
Expresó que al Cabildo no se le informó la medida de llevar a la ex fábrica de Triplay los desechos.
“Aunque pueden ser medidas emergentes y de buena fe, si de verdad los gobiernos Estatal y Federal estiman a Oaxaca y quieren ayudar realmente, deberían agilizar los estudios de impacto ambiental de varios terrenos, no solo para la capital sino para los 22 municipios que están igual; también resolviendo el amparo que se interpuso para recuperar los predios propiedad de la capital en el tiradero de Zaachila y dictaminando por parte de Semarnat todo lo necesario”.
Ante este escenario, el sacerdote católico, Wilfrido Mayrén hizo un llamado a hacer consciencia colectiva, “tenemos que analizar que en el tema de la basura hay corresponsabilidad, tal pareciera que se esta empujando el conflicto y dejando que el problema sólo tenga uno o mas responsables, sea la autoridad municipal o la del gobierno del estado”.
Sin embargo, en la generación de cientos de toneladas de desechos hay corresponsabilidad así como en la solución del problema.
“Lamentablemente cuando un conflicto se convierte en un tema político, no hay ayuda suficiente para lograr una solución sensata, prudente, por eso es necesario reflexionar, es un asunto de suma importancia para la ciudadanía de varios municipios y es primordial que tomemos conciencia que debemos resolverlo de manera responsable”, puntualizó.