CELAYA, GTO.- Nuevos bloqueos carreteros y quemas se registraron en varios municipios de la región Laja-Bajío; como parte de estos ataques se registró la agresión a balazos a un chofer de transporte público luego de que sus agresores intentaran incendiar el camión.
Los incidentes han generado movilización de los cuerpos de emergencia y expectativa de los habitantes de la zona. Los reportes se iniciaron al mismo tiempo que se informaba sobre un ataque a policías municipales en la comunidad de Rincón de Tamayo, en donde un agente preventivo falleció.
En redes sociales comienzan a circular imágenes de lo acontecido.
Se reportan incidentes en al menos 10 puntos de la zona, aunque la información apenas se encuentra en desarrollo. El conductor del camión, que resultó lesionado tiene al menos tres impactos de arma de fuego, es de la ruta Pinos de la empresa ATUCSA y el incidente se registró en la colonia Santa Rita. Por el momento el servicio de esa ruta se encuentra suspendido.
Luego de los incidentes de violencia -ataque a policías, quemas y homicidio del chofer-, el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez suspendió una gira de obras que tenía programada en las comunidades de Celaya. Más tarde, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), confirmó el asesinato del elemento activo.
Indicaron que la mañana de hoy, se alertó al 9-1-1,.de detonaciones de arma de fuego en contra de elementos de la Dirección General de Policía Municipal. Al arribar compañeros y paramédicos, a Rincón de Tamayo, corroboraron que uno de ellos falleció, mientras que dos fueron atendidos y trasladados a recibir atención médica. Su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro.
Algunos de los autos han quedado en perdida total.
De acuerdo a los primeros datos aportados, se sabe que los oficiales agredidos realizaban labores de vigilancia y disuasión del delito en las calles de la comunidad Rincón de Tamayo, cuando fueron emboscados por varios civiles armados. La operatividad continúa en búsqueda de los presuntos responsables en coordinación con Fuerzas de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC).
Fuente: El Heraldo de México