• Se trata de una aplicación que busca la atención de ataques hacia periodistas en tiempo real con autoridades municipales, estatales e integrantes del gremio.
Periodistas integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores capítulo Oaxaca presentaron la aplicación “Alerta Prensa”, la cual tiene como opción determinar la amenaza y el nivel de alerta, así como, la prevención y protocolo de seguridad para erradicar la violencia contra periodistas, mismo que será coordinado con instituciones de seguridad pública.
La plataforma consta de tres elementos, ser una herramienta digital que se puede obtener en el sistema Android y próximamente en IOS, con un botón de alerta máxima, amenazas y un observatorio.
Se busca enlazar con autoridades de cada estado y municipio, siempre generando protocolos de protección adecuados, ya que se ha reconocido que la mayor intimidación de la amenaza son de parte de autoridades.
¿Cómo funciona?
Tras darse de alta, se piden teléfonos de confianza, para enviar mensajes a los contactos con un mensaje de peligro y ubicación de referencia, para ser auxiliado en tiempo real, generando una pantalla personalizada.
Asimismo, se piden los datos personales como correo electrónico, contraseña, lugar, género, en qué medio de comunicación labora y la función que se realiza, información que será reservada en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En la aplicación, las y los periodistas pueden denunciar el objeto de amenazas anónimamente, en el entorno laboral, es decir, ser despedido o cierre de medios, o bien, amenaza contra la integridad física o moral.
De igual manera, anunciaron el observatorio nacional “Alerta Prensa”, el cual podrá visualizarse en alertaprensa.mx buscando realizar un mapa estadístico, catalogando el tipo de amenaza y agresión contra Periodistas.
En este sentido, se exhortó a las y los representantes de los medios de comunicación, reporteros y periodistas, pidan participar en esta aplicación y ayudarse mutuamente con empatía y apoyo, asimismo, la atención de la ciudadanía en el reconocimiento de la ciudadanía.
“Asumimos el reto y lo damos a conocer y establecemos situaciones ocultas y al hacerlas visibles, nos ponemos en un riesgo, por eso es importante que esta alerta se comparta con la comunidad y entre compañeros”, destacó Rafael Cano presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.
Cabe destacar que las y los representantes de este foro en su capítulo Oaxaca destacaron que la Fiscalía General del Estado no se prestó para el ejercicio de esta aplicación, por lo que, reconocieron la postura de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.