Denuncia incremento de adicciones y de menores infractores
El Presidente municipal de Juchitan Emilio Montero se pronunció porque la región del Istmo de Tehuantepec cuente con una fiscalía especializada para atender a menores infractores, ante el incremento de delitos cometidos por este grupo de edad pero también ante el aumento en el consumo de drogas.
El munícipe señaló que se requiere de personal especializado que trate con el rigor necesario a menores de edad, “como no hay fiscal, prácticamente se manda llamar a los padres, solo llegan por ellos y se van”.
Respecto a las posibles causas por las cuales los menores inciden en la comisión de delitos, el edil juchiteco consideró que puede haber desatención de padres o tutores, y que se deben recobrar los valores familiares.
Además indicó que en su demarcación se ha incrementado de forma alarmante el consumo de la droga conocida como cristal, “se ha disparado de 5 hasta 15 personas por semana y se trasladan a centros de rehabilitación pero es una problemática que rebasa la competencia del municipio”.
“Hemos detectado que se ha dado de forma general ese aumento en el consumo, porque vemos gente migrante que va al norte y regresan con esa adicción, no sabemos de dónde sale, pero ya es un tema federal”.
En ese marco, reconoció que otra problemática es el de los feminicidios que mantiene en alerta de género a ese ayuntamiento, “se requiere un programa integral, de una asignación presupuestal, porque este mecanismo también requiere ir acompañado de recursos, para atender estos problemas, que en su mayoría son derivados de la violencia intrafamiliar, el marido toma se pone violento y por el temor de la mujer de quedarse sin recursos, por los hijos, se queda”.
“De las detenciones de hombres en todos los casos la mujer pide detenerlos y luego es la mujer la que pide perdonarlo y soltarlo para que se vaya a trabajar y lleve sustento”.
Dijo que aun con esa problemática, Juchitán ha mejorado su seguridad, “cuando yo llegue se encontraba entre los 10 más violentos del país, ahora subió al número 22, lo dicen los datos, la estadística, significa que se ha hecho buen trabajo”.
El edil había anunciado el 6 de noviembre pasado que pediría licencia al cargo a fin de sumarse a la promoción del voto a favor de la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, sin embargo hasta el momento no la ha presentado.