SAN RAYMUNDO JALPAN, OAX.- Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) continúan con la toma del Congreso del Estado como parte de la protesta que iniciaron el sábado pasado en el marco del Sexto Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Las y los manifestantes bloquean la mayoría de accesos del recinto legislativo al denunciar que la actual administración no cumplió sus compromisos de obras sociales en regiones donde la organización tiene presencia así como dirimir diversos conflictos entre comunidades.
Por ello, se prevé que la entrega del informe la realice el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López y no Murat Hinojosa como se tenía previsto.
En tanto, las y los diputados de la LXV Legislatura, anunciaron que dicho proceso de transparencia marcado por la ley iniciará en punto de las 11 horas en una Sesión Solemne; antes, se espera que los legisladores locales clausuren la Diputación Permanente e instalen el Primer Periodo del Segundo año Legislativo.
Se espera que sea a medio día del próximo viernes 18 de noviembre cuando Murat Hinojosa detalle las acciones de su gobierno de manera presencial en lo que fu el teatro Álvaro Carrillo, lugar donde es probable que también se registren protestas.
Cabe mencionar que Alejandro Murat fue el primer gobernador que no tomó protesta en la sede del Poder Legislativo y también sería el primero en no entregar personalmente su sexto y último informe.