• Durante el debate en la primera sesión ordinaria del Congreso del Estado, se responsabilizó al gobierno estatal y municipal de la falta de solución al problema de la basura.
Este miércoles se realizó la primera sesión ordinaria del segundo año de ejercicio legislativo y como parte de la agenda, diputadas y diputados de diferentes bancadas expresaron sus propuestas en gran medida con el problema de falta de un espacio para el relleno sanitario y la atención en la crisis de los desechos sólidos en la capital oaxaqueña.
En este sentido, diputados de la bancada morenista trataron de justificar la omisión del presidente municipal tras realizar exhortos al gobernador del estado, Alejandro Murat por la falta de empatía con el problema de la basura y la crisis sanitaria que está viviendo la Ciudad de Oaxaca.
Por su parte, el diputado de la bancada del Partido Verde de Oaxaca, Samuel Gurrión, enfatizó que durante su gestión al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) “realizó una estrategia para mitigar el impacto de la basura”, sin embargo, “por falta de voluntad política”, esto no se realizó.
Asimismo, aseveró que la atención de la basura es competencia de los municipios, en este caso, del ayuntamiento municipal que encabeza Francisco Martínez Neri, ya que se cuenta con “un presupuesto mensual para la atención de los residuos sólidos y muchas veces se utiliza para negocio personal”.
Por otra parte, en entrevista, el diputado Sergio López Sánchez comentó que el problema de los residuos sólidos se debe a la omisión de los dos niveles de gobierno, el estatal y municipal, toda vez que, ambos sabían de la situación en la que se encontraba el relleno sanitario de Zaachila, por lo que, debieron haber pensado en ese problema desde el inicio de la administración de Francisco Martínez Neri.
“Ya había un antecedente con el gobierno de Oswaldo Jarquín, entregando su administración con un problema como el de la basura, por lo que, se debió haber considerado en la parte presupuestal del municipio”, subrayó.
López Sánchez explicó que dentro de la deuda de 3 mil 500 millones de pesos aprobada en la administración de Alejandro Murat, 35 millones de pesos habían sido destinados a la Semaedeso para ese fin, sin embargo, este recurso no fue ejercido en dicho rubro, por lo que “existe una omisión” del gobierno del estado.
El diputado local destacó la importancia de la participación y la intervención del Congreso del Estado para conocer y proponer algún proyecto que trate de resolver el problema de la basura en Oaxaca, por lo que, se efectuó una reunión con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Presupuesto, la Junta de Coordinación Política e integrantes del cabildo municipal.