Patricia Briseño
La acumulación de basura en la vía pública de la capital de Oaxaca, llegó a su momento más complicado no únicamente por la crisis sanitaria ante probables casos de hepatitis y parasitosis intestinales, entre otras patologías, sino por la ya evidente presencia de poblaciones de zopilotes a la altura del centro histórico.
A través de su cuenta en Twitter, el usuario @chumbert1 compartió el video captado la tarde de ayer martes afuera de su domicilio, localizado sobre el andador turístico Macedonio Alcalá, en inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán.
— Humberto Contreras 🇲🇽 (@chumbert1) November 16, 2022
“¡Diablos!, nunca había visto que una bandada de zopilotes rondan en el Centro de Oaxaca, (y más al mirarlos desde casa en la calle de Alcalá), y eso pasa cuando hay basura o desechos en el lugar. Esto es muy mal augurio”, posteó el vecino.
El registro de la parvada de zopilotes llamó la atención y causó diversos comentarios por la situación sanitaria que prevalece en esta ciudad turística.
La capital del estado y unos 20 municipios de la zona metropolitana afrontan una crisis por la basura, luego del cierre del relleno sanitario que ocuparon durante más de 40 años, sucedido el pasado mes de octubre.
En el último mes, el ayuntamiento de Oaxaca ha intentado infructuosamente habilitar espacios de transferencia, que la Procuraduría Ambiental del estado ha clausurado e iniciado procesos administrativos.
Entre ellos, a un costado del río Salado, en inmediaciones del fraccionamiento Valle Esmeralda; en la rivera del rio Atoyac y cerca del aeropuerto, donde se comenzaron a depositar residuos orgánicos, sin embargo, también comenzaron a llegar aves de carroña, lo que llevó a la empresa Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) a solicitar la clausura.
Fuente: Excélsior