En los últimos 11 meses, el municipio de Oaxaca de Juárez documentó mil 800 casos de violencia contra la mujer, por lo que a través del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), se han brindado atenciones psicológicas y jurídicas.
La Directora del organismo, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, señaló que las agencias con mayores índices de violencia son San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Santa Rosa Panzacola, puntos donde han seguido los protocolos de la alerta de género.
La funcionaria sostuvo que no son una instancia procuradora de justicia a la que le corresponde atender las denuncias de violencia, sino que se brindan prevención, atención y asesoría.
Agregó que por parte del departamento de atención en materia jurídica y acompañamiento psicológico, sólo en el mes de octubre tuvieron 140 atenciones y en noviembre brindaron acompañamiento a por lo menos seis mujeres al día; de estas cifras, el 40 por ciento son casos de municipios conurbados.
En este sentido, añadió que los datos con los que cuenta esta instancia, la violencia familiar es el delito más recurrente, seguido por la psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.
Agregó que en cuestión jurídica como psicológica, se brinda una entrevista de primer contacto para analizar el nivel de riesgo y determinar qué tipo de violencia padece la víctima y con base a ello canalizarlo a la Fiscalía General del Estado (FGEO) o a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).
Domínguez Enciso lamentó el alto índice de violencia en Oaxaca de Juárez, municipio que dijo está declarada la alerta de violencia de género contra las mujeres.