Con un vídeo de los pasados conflictos en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inició su sexto y último informe de gobierno, donde destacó que el respeto y el “diálogo”, sustituyeron la ingobernabilidad por la que pasaba la entidad federativa.
Alejandro Murat habló de la reconciliación con el magisterio oaxaqueño, una de las acciones más significativas de su gobierno, con la finalidad de garantizar el respeto y la dignidad de las y los docentes, “quienes forman parte de la educación de las y los niños” de Oaxaca.
“Había que entender a ese maestro, que labora donde no hay agua, luz, drenaje para educar a nuestros hijos, por eso hoy, les digo con mucho orgullo que construimos con los maestros en Oaxaca”, argumentó.
Añadió que durante su administración se lograron tener ciclos escolares completos, sin interrupciones por movilizaciones como sucedía antes de su llegada, entregándoles 33 mil bases, para contratar al 100% a los estudiantes normalistas egresados, se otorgaron 3 mil 600 claves, y se propuso una estrategia nacional de iniciación en la docencia indígena con 400 becarios.
“Lo más importante es que hoy en Oaxaca no hay un maestro cesado, muerto, desaparecido, porqué cuando hay política, hay resultados”.
Durante su discurso, resaltó los retos por los que su gobierno tuvo que pasar, entre ellos destacó, la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel, siendo el más importante el de especialidades en la Región del Istmo, mismos que, fueron utilizados durante los días más relevantes de pandemia, con las camas que sirvieron para salvar vidas en los últimos dos años.
Respecto al tema del transporte, el gobernador sostuvo que no se dieron concesiones adicionales, asimismo, resaltó la construcción del Citybus, los 15 kilómetros de Ciclovía y la apertura de plataformas digitales como DIDI o Uber y la cancelación de mototaxis que trabajaban en la irregularidad.
Respecto al tema de la seguridad, Murat Hinojosa aseguró que en el estado se transita de forma segura, esto, gracias a la preparación constante de cuerpos policiacos para garantizar la paz de las y los oaxaqueños.
“Se tiene que hacer es una reforma para que podamos tener dientes y la velocidad de detener a aquellos que hacen daño a nuestra gente”, aseveró en cuanto al sistema judicial.
Respecto al tema de la pobreza, el gobernador saliente destacó la reducción de la pobreza en Oaxaca, con programas de mujeres indígenas en inversiones de 11.6 millones de pesos, de igual manera, se invirtió mil 600 millones de pesos en educación, creando el mayor número de universidades con 9 centros educativos para jóvenes en Oaxaca.
El mandatario estatal aseveró que su gobierno detonó el turismo en Oaxaca y el reconocimiento a la entidad federativa ya que, esta se encontraba en completo abandono y dividida por los “problemas sociales heredados”, beneficiando en los ingresos del estado.
Hizo hincapié en la rendición de cuentas de su gobierno por parte de los órganos fiscalizadores, toda vez que, recibió una deuda de más de 11 mil millones pesos, la cual ha sido cubierta en su totalidad y usando los recursos de manera transparente.
“Lo fácil es gastar, lo difícil es ser responsable y aquí en Oaxaca, fuimos responsables, por eso hoy tenemos finanzas sanas”, añadió.
El gobernador del estado finalizó agradeciendo a la ciudadanía oaxaqueña, quienes respaldaron su proyecto y aseguró que “así como se puedo hacer en Oaxaca, se podrá en México”, lo que para los asistentes significó su destape a la presidencia de México a partir del próximo 1 de diciembre.
En ese marco, fue despedido y elogiado al grito de “presidente”, ante un auditorio repleto de funcionarios, políticos y legisladores quienes se sumaron al coro.