A partir del lunes 21 de noviembre se removerá el campamento, anuncia
El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales informó que fue instalado un cerco sanitario en su demarcación ante la confirmación de cuatro casos de paludismo en el campamento que alberga a más de 10 mil migrantes de 84 nacionalidades, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El edil dijo que de acuerdo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDre), hasta el momento se trata de casos de este padecimiento que ya han sido controlados, “inicialmente urgimos la ayuda por los síntomas, ya que se pensó que podría ser viruela símica, situación que ya fue descartada”.
No obstante, ante la posible propagación de enfermedades similares e incluso otras propias de los países de Asía y África -permanecen hasta 70 personas de origen africano- arribó una brigada de 50 especialistas de la salud para atender y dar seguimiento a toda la población y especialmente mantener el control sanitario en el campamento.
“Con el apoyo del personal de salud, procedente de todo el país, como medidas preventivas se realizan acciones permanentes de fumigación, con visitas casa por casa, para que no haya contagios y se mantiene estricta vigilancia, ante cualquier síntoma”.
El munícipe señaló que aun cuando las y los migrantes han comenzado a salir de la demarcación luego de recibir sus permisos migratorios que les permite reanudar sus viajes, siguen llegando más.
Esperamos que al confirmarse por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), que en Huixtla, Chiapas ya se abrió otro campamento, se podrá reducir notablemente la permanencia de las y los migrantes, “esto permitiría que Tapanatepec se recupere paulatinamente, ante lo que se considera el fenómeno migratorio mas grande en la historia del país”.
En ese sentido, dijo que por lo pronto a partir del próximo lunes 21 de noviembre se acondicionará un nuevo espacio para remover el campamento migratorio fue del casco urbano, “son terrenos que son de Tapatepec pero ya fuera del núcleo poblacional”.
Añadió que las autoridades de migración ya fueron también avisadas de posibles casos de extorsión de los propios extranjeros indocumentados, quienes participan en la integración de las listas que se facilitan para obtener permisos migratorios, “ya se ha denunciado y está en manos de estas autoridades que se atienda esta problemática”.