Normalistas de la región Mixteca tomaron por enésima ocasión la caseta de cobro en San Pablo Huitzo donde piden una cuota ‘voluntaria’ a automovilistas para dejarlos pasar en la zona.
Luego de arribar en al menos tres autobuses, las y los estudiantes se organizaron para permanecer la mayor parte del día extorsionando a conductores que circulan sobre la autopista 135-D.
El grupo de jóvenes arribó alrededor de las 8 de la mañana aún con la presencia de elementos de la Guardia Nacional y a sabiendas que dicha acción es considerada un delito federal agravado que podría ser sancionado con hasta siete años de cárcel y cobro de una multa.
En caso que los conductores se opongan a pagar una cuota, los manifestantes les impiden el paso en ambos sentidos.
La cuota “voluntaria” en otras ocasiones por parte de los normalistas ha sido de 50 pesos a conductores de autos y camionetas particulares, mientras que para unidades de carga y pasaje de 100 pesos.
Apenas hace algunos días, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se trasladaron a ese punto para “botear” y conseguir fondos por un compañero fallecido en la alberca del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) sin que las autoridades intervinieran.