-Debió pedirle perdón a los niños y niñas por no haberles cumplido, encaró Adriana Altamirano de Nueva Alianza
-Relucen obras fantasmas, que fueron pagadas y no ejecutadas, otras más inconclusas
-La Universidad de la Sierra Sur cuya obra fue pagada en su totalidad con 11 mdp y lleva un avance del 42%
Hasta el Recinto Legislativo se escuchaba la narración del primer partido México-Polonia y en medio de este ambiente futbolero, las y los legisladores iniciaron 35 minutos después la comparecencia del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED) Adolfo Maldonado Fuentes.
Abrumado por los cuestionamientos de las y los legisladores, el director del IOCIFED, trató de argumentar los avances de su actuación al frente de esta instancia.
“Con un monto de 15 millones 990 mil pesos se llevaron a cabo diversas acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos en 470 planteles de las ocho regiones -de enero a julio de 2022- en diversos planteles educativos de nivel básico”.
Maldonado Fuentes, aseguró haber dado respuesta con infraestructura de calidad a la niñez oaxaqueña, “en el ejercicio 2022, la instancia que dirige había atendido a un CENDI, 58 Jardines de Niños, 343 primarias y 99 secundarias.
Sin embargo, Adriana Altamirano, diputada del Partido Nueva Alianza de Oaxaca reprochó su gestión al frente del órgano descentralizado.
Aprovechó la ocasión para evidenciar mediante un video, la pésima situación en la que se encuentran las instalaciones del IOCIFED, para después puntualizar su falta de empatía en la reconstrucción de centros educativos para las y los jóvenes de Oaxaca.
“Usted debió haber empezado su discurso pidiendo perdón, a las niñas, niños y a todos aquellos que quieren salir adelante en Oaxaca”, sentenció la legisladora.
Al tiempo de exhibir que la obra de la Universidad de la Sierra Sur fue pagada en su totalidad hasta por 11 millones de pesos y apenas lleva un avance del 42%, en tanto, Maldonado Fuentes ni se inmutaba.
A la lista de reclamos y reproches, se sumó la diputada del Partido Unidad Popular, Xóchitl Velázquez, acusó al titular de la dependencia de dejar una infraestructura educativa “hundida en el rezago”.
“Desafortunadamente, la niñez oaxaqueña es la que terminará pagando las consecuencias de los malos manejos del recurso de su dependencia, tiene un sinfín de cuentas por aclarar a la ciudadanía”, resaltó.
Consecutivamente, las diputadas del Partido Acción Nacional, Natividad Díaz e Isabel Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, denunciaron su falta de cumplimiento con Oaxaca.
Resaltaron, una vez más, el paso de Maldonado Fuentes por el IOCIFED: “corrupción, nepotismo y malos manejos de los recursos a través de la implementación de obras y pagos adelantados a constructoras, así como, la falta de estrategias en la implementación de las obras”.
Maldonado, callado y serio, solo anotaba en una hoja, en tanto continuaban los reclamos de los representantes de morena, quienes lamentaron que “un oaxaqueño se hubiese sumado a los invasores mexiquenses”.
Similares a la afición que afuera celebraba el fallo del penalti de la selección polaca, adentro las y los morenistas -como la diputada Leticia Socorro- festejaban por adelantado la llegada de la “primavera oaxaqueña”.
Callados -como jugadores en la banca- permanecieron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, salvo la intervención del diputado Eduardo Rojas, quien solo atinó a repetir un discurso idéntico al de la comparecencia del titular de SINFRA.
“Confío en que los datos duros orientarán a la interpretación de mis compañeros legisladores para que puedan producir un análisis y crítica puntual de carácter institucional”, añadió.
Y cómo si fuera un partido de futbol, la defensa del político se vio apabullada y rebasada por la realidad, aunque la legisladora del PRI, María Luisa Matus intentó defenderlo.
La priista quiso sin lograrlo, apoyar al funcionario luego de exponer que este gobierno y sus colaboradores pasaron por grandes retos, entre ellos, fenómenos naturales y una pandemia.
Sin porras y cuestionado, así despidieron las y los diputados al titular del IOCIFED