• Se proponen cambios en la Consejería Jurídica del Gobierno y la eliminación de Coplade.
Por urgente y obvia resolución -con 38 votos a favor- se aprobó por mayoría en lo general y en lo particular la reforma al artículo 98 bis, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca tratándose y la Ley Orgánica.
Dichas reformas buscan el correcto funcionamiento de la administración pública, así como el renombre del órgano descentralizado para hacerse notar una función de asistencia legal cumpliendo de la misma manera con lo establecida por la ley orgánica.
Por otra parte, se propuso ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto en el que se reformó el artículo 137, párrafo décimo primero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Por lo que, se propuso la eliminación de la Coplade y la creación del Instituto de Planeación Para el Bienestar cuyas acciones buscarán fortalecer la participación democrática, la generación de un sistema de información geográfica y de medio ambiente.
Se buscará la planeación estatal, regional y microregional y municipal con visión participativa, incluyente y territorial.
Adicionalmente se hicieron cambios a la denominación jurídica de diversas dependencias, es decir su cambio de nombre: Secretaría de Gobierno; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones; Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión; Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural; Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública; Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad; e Instituto de Planeación para el Bienestar.
En tanto que a la Consejería Jurídica se le ampliará la nomenclatura y a partir de ahora se le llamará Consejería Jurídica y Asistencia Legal, pues también brindará apoyo técnico jurídico de forma permanente y directa al gobernador del Estado.
Con esto, se da paso a los primeros cambios dentro de los órganos de interés al nuevo gobierno que encabezará Salomón Jara, quien ya había anunciado que se pedirán los cambios, cabe destacar, que no hubo ninguna postura en contra por parte de los partidos de oposición.