Líderes mezcaleros de diversas agrupaciones denunciaron que fueron burlados por el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, al dejarlos solos en la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) y quedar a deber 250 mil pesos por concepto de honorarios para el abogado que llevaba la defensa de la bebida tradicional de Oaxaca
Graco Rojo Curiel líder del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C (Comercam), dijo que el funcionario del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se comprometió a apoyarlos en la defensa del DOM, sin embargo, solo los engañó.
Recordó que recientemente se perdió un juicio con el estado de Sinaloa, quien anunció que iniciará con la producción y comercialización de su mezcal tras ganar en tribunales la Denominación de Origen.
“La Denominación de Origen es una categoría que deben gozar muy pocas regiones, pero así como están las cosas, ahora todo los estados quieren producir mezcal, eso haría perder la esencia del DOM y en Oaxaca no hay ningún apoyo por parte de las autoridades”, dijo.
Acompañados de la diputada Haydeé Reyes del partido Morena, señaló que a la fecha nueve estados tienen la Denominación de Origen, pero de ellos Oaxaca es el que más produce al ejemplificar que tan solo el 2021 elaboraron ocho millones de litros de Mezcal, lo que representa el 85 por ciento a nivel nacional.
Ante esta situación, los líderes mezcaleros consideraron que la defensa de la Denominación de Origen debe ser un tema prioritario para las autoridades de Oaxaca, sin embargo, para la administración que va de salida no fue así, reprocharon.
Por ello, pidieron cooperación voluntaria a las y los diputados para poder pagar los honorarios del abogado, al tiempo de solicitar que la próxima administración pueda tener conocimiento de esta situación y sumarse al apoyo para que Oaxaca se mantenga como un estado líder en la industria del mezcal.