Diputados evidencian ignorancia en materia ambiental
Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático de la LXV Legislatura local no solo evidenciaron su ignorancia en materia ambiental sino que además carecieron de cuestionamientos para la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca , Helena Iturribarría Rojas durante su comparecencia en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
La funcionaria que llegó a exponer en cuatro partes las acciones que ha realizado al frente de la dependencia refutó en todo momento a las diputadas que la cuestionaron únicamente por la contaminación del Río Atoyac y Salado y sobre el tema del manejo de los residuos sólidos urbanos.
En un intento de debatir, las legisladoras Adriana Altamirano, Minerva Leonor López , Xóchitl Jazmín Velázquez, Melina Hernández Sosa y Nancy Benítez de los partidos Nueva Alianza, PRD, PUP y Morena, respectivamente, no pudieron formular preguntas coherentes y tampoco tuvieron argumentos para refutar a Iturribarría Rojas.
Pese a que la funcionaria desglosó acciones en Plataforma institucional, Medio Ambiente y Biodiversidad, Energías Alternativas y Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, las congresistas únicamente se centraron en el tema de la basura.
Lo anterior, luego de que la titular de la Semaedeso informó que durante este sexenio se invirtieron 130 millones de pesos para la operación del relleno sanitario de la Villa de Zaachila, que consideró no debió cerrarse toda vez que aún contaba con un año más de operación .
Iturribarría Rojas dijo que junto al relleno sanitario de Zaachila se adquirieron 7.6 hectáreas para ampliar la operación, además compraron en Tilcajete 40 hectáreas para un proyecto de aprovechamiento de los residuos solidos, sin embargo, ambos proyectos no se pudieron consolidar por diversos conflictos entre los avecindados.
“El Gobierno del Estado adquirió tierras en Tilcajete para llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento de los residuos en 40 hectáreas, bajo un esquema de asociación pública privada, sin embargo, existe una negativa por parte del Ejido y el Municipio para llevar a cabo cualquier acción en el lugar”, dijo.
Y agregó que ante tal imposibilidad, se identificó un predio aledaño al actual sitio de disposición de 7.6 hectáreas del Ejido de Zaachila, con el que se hicieron gestiones para cambiar el uso destino a “servicio público,” para la ampliación del relleno sanitario y darle vida útil suficiente, para cerrar de manera ordenada.
Se realizaron estudio y proyecto ejecutivo en las 7.6 hectáreas, para ampliar la operación al menos 3 años, y continuar con la búsqueda de otros sitios con viabilidad técnica y social.
Sin embargo, la oposición tajante de llevar a cabo este proyecto por la autoridad municipal de Zaachila a inicios de este año, aunado a los conflictos sociales originados en las colonias que rodean el sitio, generaron condiciones adversas para continuar con la ejecución del proyecto.
“Se contaba con los recursos por parte del Gobierno del Estado para pagar la Cesión Onerosa al Ejido por un monto de 13 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y 22 millones de pesos de la Deuda autorizada en el Decreto 809 (Crédito BANOBRAS 363) para construir la infraestructura de ampliación.
En el caso de los recursos para la adquisición del predio fueron reintegrados a la Sefin el pasado mes de junio; y el recurso autorizado para la infraestructura fue cancelado, por lo que se hizo la reducción presupuestal ante la Sefin”, expuso la funcionaria.
Al respecto, la Comisión y otros diputados presentes en pleno legislativo no comprendieron la exposición y cuestionaron a la funcionaria por los tiraderos a cielo abierto que recae en responsabilidad de los municipios, además le preguntaron sobre acciones para el manejo de la basura.
La comparecencia que fue calificada por los asistentes como aburrido, solo tuvo preguntas y respuestas “pobres”, toda vez que la funcionaria se limitó a responder que las acciones están descritas en la página oficial de la Semaedeso.
En relación a la disposición de residuos sobre las márgenes del Atoyac en inmediaciones de la central de abastos, Iturribarría Rojas dijo que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) realizó tres visitas de inspección a los predios ubicados en Avenida Constituyentes y en el Predio conocido como el Playón.
De igual forma se levantó una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, por el delito de contaminación de suelos, agua y zona federal, en contra del Municipio de Oaxaca de Juárez y la Organización “14 de Febrero”, perteneciente a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).