Integrantes de la Asamblea Permanente de Víctimas, Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca 2006-2007, activaron este medio día un bloqueo en avenida Juárez, frente a los Juzgados y Tribunales Décimo Tercer Circuito, cuyos accesos clausuraron de manera simbólica.
Lo anterior, para denunciar que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca (SCTG) no ha iniciado los procedimientos de responsabilidad administrativa por detenciones arbitrarias, retenciones prolongadas, tortura, violaciones al debido proceso y de garantías judiciales de víctimas del conflicto de 2006.
Al respecto, Isaac Torres Carmona, vocero de las y los manifestantes, detalló que con ello, el Gobierno del Estado incumple una sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado respecto al ejercicio de derecho de justicia y resarcimiento integral de las personas afectadas.
Dijo que existen patrones de violaciones a los derechos humanos que tendrían que ser sancionados por la vía administrativa y penal, pero hasta el momento no ha habido ningún avance.
En este sentido, aseguró que el gobierno de Alejandro Murat “se va con opacidad, corrupción y un estado lleno de violencia” al no cumplir con la Ley de Víctimas que ahora existe.
Puntualizó que la administración debe fincar responsabilidades a la entonces Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, a los cuerpos de policía, así como cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión de La Verdad, pero a más de un año y tres meses la sentencia no se ha cumplido.
Ante este panorama, la Asamblea Permanente de Víctimas urgieron a la nueva administración que encabezará Salomón Jara Cruz, prestar atención a la resolución que sienta un precedente en favor de las víctimas de violación a sus derechos humanos.