• Una deuda a corto plazo en ceros y recursos de 100 millones de pesos para la liquidación de proveedores, así como 150 millones pesos en caja para el pago de impuestos, destaca SEFIN.
Derivado de la glosa del sexto informe del gobernador Alejandro Murat y como parte de las comparecencias programadas por el Congreso del Estado, este viernes se realizó la comparecencia de Jorge Antonio Hidalgo Tirado, titular de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca.
En su intervención, el funcionario estatal destacó el manejo responsable de las finanzas a través de la calificación crediticia del estado en A- y un nivel A, además de mejorar el semáforo del Sistema de Alertas en color amarillo a verde por autoridades federales, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De igual manera, el secretario de finanzas añadió que con relación a la actividad económica, Oaxaca tuvo un crecimiento económico por encima de la media nacional registrándose un 2.5%, además de la reducción de la pobreza en 3.4% del 2016 al 2020.
Con relación a las finanzas públicas, Jorge Tirado destacó que la actual administración del gobernador Alejandro Murat “implementó estrategias que fortalecieron e impulsaron la modernización
del cobro de los impuestos y derechos, así como el desarrollo estatal”.
El funcionario estatal informó sobre el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos, en el cual, se realizaron 39 disposiciones por un total de 3 mil 367 millones, sólo cuando se contaba con Cuentas por Liquidar Certificadas (CLCs), es decir, cuando existió una factura que reflejara el avance físico y financiero de los proyectos.
Respecto a la deuda pública, finanzas destacó que hubo una reducción en la deuda pública ampliada en mil 728 millones respecto al 2016, es decir, de 22 mil 357 millones de pesos se redujo a 20 mil 629 millones de pesos.
Como parte de las intervenciones, se sumaron las y los legisladores representantes de los partidos de oposición en Oaxaca, quienes reprobaron los trabajos de la administración pública toda vez que no “existe” transparencia en los recursos pese a los argumentos y datos estadísticos del funcionario estatal.
Sumándose a los señalamientos la diputada local Adriana Altamirano del Partido Nueva Alianza de Oaxaca, Melina Hernández y Alberto Sosa del partido MORENA, al igual que la diputada Ysabel Molina del Partido de la Revolución Democrática.
Quienes decidieron seguir con la línea “institucional y partidista” fueron las y los legisladores el Partido Revolucionario Institucional, quienes “reconocieron” la labor de la Secretaría de Finanzas en el combate a la pobreza, la falta de trabajo y la aplicación de los recursos públicos.