• Se propone la creación de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
A un día del inicio del nuevo sexenio del gobernador Salomón Jara, las y los diputados de morena y partidos aliados continúan “planchando” el escenario gubernamental a través de los cambios en la estructura de la administración pública oaxaqueña.
En este sentido, se propuso ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa con Proyecto de Decreto de las diputadas y los diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y del Partido Unidad Popular, en el que se reforman diversas disposiciones en materia de Fiscalización Superior.
Dicha reforma, extingue al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y da atribuciones, así como, recursos financieros, materiales y humanos a la nueva Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
En este sentido, el diputado Luis Sosa, destacó que esta iniciativa nace toda vez que el OSFEO ha sufrido un desgaste constante en sus actividades, así como, la falta de eficiencia y transparencia en la administración pública.
Dicha propuesta, será encabezada por la o el titular, así como, tres auditores o auditoras que serán asignados o removidos por el Congreso del Estado de Oaxaca.
Mientras tanto, el Congreso del Estado, determinará las leyes secundarias de dichas reformas, por lo que, se espera que auditores y sub auditores sean removidos una vez concretado el proceso de transición de los órganos.