El aumento en el pago mínimo que se da a los trabajadores de México no ocasionará un impacto en la inflación, así lo aseguró Luis Felipe Mungía, presidente de la Comisión Nacional e Salarios Mínimos (Conasami), en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group.
Destacó que se han hecho análisis relacionados con este indicador, los datos del INEGI y cómo esto afectará a la nación, los cuales han dado como resultado que el costo laboral no se elevará lo suficiente como para ocasionar problemas a las empresas que los otorgan.
Añadió que las empresas pagarán en promedio el 1.8 por ciento más por esta modificación, debido a que muchos mexicanos tienen un sueldo que está muy próximo a lo que indica la ley.
Explicó que el sector formal no tiene un riesgo de ir en retroceso con el cambio en la norma y las empresas tienen los recursos suficientes para poder enfrentar la coyuntura.
Añadió que las micro y pequeñas empresas el costo laboral podría subir hasta un 16 por ciento, por lo cual es necesario que realicen los ajustes para evitar que esta medida se convierta en un problema, por lo que se está trabajando en propuestas para que haya incentivos a fin de que puedan sostener los empleos que corresponden al 10 por ciento.
Fuente: El Heraldo de México