+Dejaron de ser desplazados, y Estado cumplió todas las demandas del organismo internacional
Como resultado del cumplimiento de las demandas adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante el gobierno de Alejandro Murat, el organismo internacional resolvió el levantamiento de las medidas cautelares brindadas a 135 habitantes de San Juan Cópala, Oaxaca.
La ex titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, del sexenio que culminó este 30 de noviembre, Norma Reyes Terán confirmó la notificación del organismo internacional.
Expuso que conforme a la misiva dirigida a la excelentísima embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente en México ante la Organización de los Estados Americanos, oficial de la CIDH, la secretaria ejecutiva Tania Reneaum Panszi, indicó que:
“Cumplo con informar que la Comisión adoptó la Resolución 66/2022 cuya copia se adjunta a la presente comunicación. Mediante esta resolución la CIDH decidió el levantamiento conforme a los dispuesto en el artículo 25 de su reglamento”.
Reyes Terán explicó que la CIDH, tomó en consideración las acciones adoptadas por el Estado, durante la implementación, las observaciones de las representación y la falta de subsistencia de la situación de riesgo inicial, “tras las solicitudes de levantamiento presentadas por el Gobierno, y la información aportada por las representaciones”.